En la vereda La Arauca del municipio de San Francisco, tropas del batallón Juan del Corral del Ejército Nacional, en operaciones coordinadas con la Policía, lograron ubicar y destruir un laboratorio que producía mensualmente 1.600 millones de pesos en pasta de cocaína y que estaría al servicio de Los Chatas.
Aunque el operativo no dejó capturas, las autoridades incautaron y destruyeron en el sitio 4.564 litros de acetona, 65 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 216 litros de ácido, 234 litros de hidrocarburos, 40 kilos de permanganato de potasio, 50 kilos de carbón, 125 kilos de cloruro de calcio y demás elementos usados para el procesamiento de estupefacientes.
Lea también: La Aerocivil ya está en el aeropuerto de Rionegro: ¿se aproxima la reapertura?
Según el General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, en el sitio se encontraron tres edificaciones que eran utilizadas como laboratorios donde se procesaba pasta de cocaína por valor mensual de 1.600 millones, para las rentas ilícitas del grupo de delincuencia organizada Los Chatas.
Con el uso de los químicos en la fabricación, según el comandante de la Séptima División, “se estaban generando daños ambientales en todas las cuencas de esta área por el vertimiento de químicos a las fuentes hídricas”, además el oficial denunció que los delincuentes habían talado árboles en el sitio para cultivar la cocaína.
Le puede interesar: En 6 meses han capturado 152 personas en Rionegro
Según la comunicación del Ejército, con este resultado se afectan las finanzas del grupo de delincuencia organizada Los Chatas. Sobre la zona donde se dio la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de los criminales, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.