La acción judicial coordinada entre las autoridades asentadas en Rionegro y dirigidas por la Secretaría de Gobierno de la localidad, han permitido golpear duramente a las organizaciones delincuenciales, especialmente a la conocida como Los Pamplona, estructura a la que le capturaron tres de sus cabecillas el pasado fin de semana. En el operativo, además fue capturada una mujer y aprehendido un menor de edad.
En diálogo con el programa radial DeRegreso con MiOriente, Carlos Andrés García, secretario de gobierno del municipio, informó que, con el concurso de las diferentes instituciones de seguridad, “se han logrado 152 capturas en lo corrido de este año. De esas capturas, 126 delincuentes se encuentran privados de la libertad”.
De los ocho homicidios que han ocurrido en el municipio, las autoridades han podido identificar a los perpetradores de siete de ellos, enfocando los esfuerzos institucionales en mantener la tranquilidad entre los ciudadanos, apostando a la tecnología como apoyo en las investigaciones judiciales que adelantan Ejército, Policía y Fiscalía, con el apoyo de sus grupos especializados Gaula, Sijín y CTI, respectivamente.
Recientemente, el Concejo de Rionegro aprobó los recursos para la compra y mantenimiento de 150 nuevas cámaras de videovigilancia, además de las 170 con las que hoy cuenta el municipio. Estos nuevos dispositivos contarán con características de última tecnología como reconocimiento facial e identificador de placas de vehículos.
Fueron los elementos tecnológicos, del Centro de Monitoreo y Control de la alcaldía -CMC-, los que ayudaron a los los investigadores judiciales de la Policía para que pudieron apoyar la investigación que permitió esclarecer el feminicidio ocurrido en el barrio Juan Antonio Murillo, el pasado domingo 28 de junio.