MiOriente > Altiplano > Rionegro > Aguas de Rionegro, calidad en proceso

Aguas de Rionegro, calidad en proceso

  • El agua del municipio de Rionegro ha presentado algunos fenómenos de turbiedad que causan que el líquido vital no sea tan cristalino y a primera vista esté sucio, lo que inquieta a los usuarios.  Pero, según los estudios realizados, no genera ningún tipo de reacción en los seres humanos.

    La Empresa de Servicios Públicos de Aguas de Rionegro surte de agua a 25.150 usuarios con cobertura en toda el área urbana del municipio de Rionegro y en el área rural a Llanogrande, Abreo, Abreito, Alto Bonito, El Rosal y la carretera hacia la Nacional de Chocolates. La calidad del agua, que a menudo llega a las casas, es muy baja y este es uno de los problemas que se presentan a los usuarios y que no es de mucho agrado para ellos. Debido a esto, la empresa está trabajando constantemente por ver una mejora extensiva y así proporcionarles tranquilidad y bienestar a sus proveedores.

  • Una de las problemáticas vividas durante el año 2013 fue una crisis durante los meses marzo y abril, donde la calidad del agua tuvo un deterioro progresivo a causa de unos problemas multifactoriales, donde estuvo presente la calidad de la fuente, como lo es el embalse al río Malpaso, Unos procedimientos de planta y una afectación en las líneas de impulsión. Todo esto generó que el agua fuera suspendida sin el consentimiento de los usuarios, lo que ocasionó problemas dentro de los hogares. La suspensión duro 6 horas y en uno de los sitios más lejanos, que es Llanogrande, duro 8 horas.

    Durante el último año, Jorge Humberto Rivas ha estado a cargo de la Empresa de servicios públicos Aguas de Rionegro y dice que para él esta crisis fue un reto, porque género que la empresa implementara con toda su capacidad y conocimiento el tratamiento del agua para mejorar su calidad y notablemente desde el mes de abril hasta el día de hoy la calidad mejoro extensiblemente.

    La razón por la cual el agua llega de manera inestable a las casas es un fenómeno llamado biopelícula, que en el caso de este acueducto es muy sensible y se desprende fácilmente con los cambios de presión y velocidad que se realizan. Este fenómeno se está tratando de disminuir: hasta el año 2010 se redujo bastante y del 2010 al 2013 se estabilizó. “El fenómeno de la biopelícula está compuesto por materiales inorgánicos, de elementos no patógenos que no afectan a la salud humana, Se han realizado estudios y efectivamente no tienen bacterias que la afecten directamente” comenta el médico Rivas.

    Muchos Usuarios se preguntan ¿por qué el agua de Rionegro tiene más baja calidad que otros municipios? “Nos comparan con La Ceja, El Carmen y Marinilla, pero es que nosotros ya tenemos 100.000 habitantes y El Carmen, Marinilla y La Ceja son acueductos intermedios de máximo unos 50.000 habitantes. Cuando estos crezcan en longitud van a tener ese fenómeno similar, porque las aguas crudas de Rionegro y del Oriente Antioqueño tienen mucho hierro, y este es una de las principales causas por las que se genera la biopelícula” afirma Rivas.

    La Empresa de Servicios Públicos de Aguas de Rionegro realiza investigaciones con la Universidad de Antioquia (más concretamente con el grupo GDCON), y con la Universidad Nacional.  Adicional a eso, tienen dos proyectos en Colciencias con los cuales buscan generar el elemento diferenciador para disminuir la biopelícula, la generación de un 50 por ciento y así poder quedar a nivel de EPM o a nivel de los acueductos con los cuales son comparados.

    Por: Jessica Andrea Vergara Arenas - Comunicación social UCO, [email protected]

     

    Compartir:

  • Relacionadas