Mandatario lanzó en el municipio la Ruta de Reparación para Víctimas del Desplazamiento.
"Si algún día queremos la paz tenemos que comenzar por reconocer a las víctimas y repararlas", dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la Ruta de Reparación para Víctimas del Desplazamiento, este martes en el municipio antioqueño de San Carlos.
"Desde el primer día de mi Gobierno, ayer cumplimos tres años y dos meses, yo me propuse hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo posible para lograr la paz en este país. Lo hice totalmente convencido de que el país no tiene nada más importante que ir reconciliando a los colombianos, que ir cerrando heridas, que ir encontrando factores de unión que nos permitan como país, como sociedad, unidos, buscar mejores destinos", dijo.
Entrega de indeminización
En un acto simbólico en la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de San Carlos, el presidente Juan Manuel Santos entregó 450 cartas de indemnización de un total de 1.858.
Estas víctimas han formado parte de un proceso de acompañamiento que les ha permitido identificar sus capacidades y seguir adelante con su proyecto de vida, de manera que estas personas han sido priorizadas a través del Convenio Interadministrativo 1510 del 2012, entre la Alcaldía de San Carlos y la Unidad para las Víctimas, del Programa Familias en su Tierra y de la ruta integral de la Gobernación de Antioquia; además, se favorecieron a 50 familias del Programa de Vivienda ejecutado por CHF-Corporación Ayuda Humanitaria.
"El objetivo de la visita del Presidente es ratificar el compromiso que se tiene con las victimas del Oriente Antioqueño, hoy entregaremos las primeras entregas de reparación a 450 indemnizaciones, cada familia recibirá 12 o 13 millones de pesos", indicó Jorge Mario Alzate, director Territorial de Antioquia de la Unidad para las Víctimas.
En el Convenio Interadministrativo entre la Unidad y la Alcaldía de San Carlos se atendieron 320 familias retornadas, a las que se les brindó atención psicosocial, atención a personas mayores con requerimientos especiales y se les entregaron mejoramientos, subsidios de vivienda, abonos, herramientas, semillas, animales para garantizar la seguridad alimentaria e insumos para sus ideas de negocio.
El monto de la indemnización que se entregará asciende a $7.704.000.000. Además, todas las familias beneficiarias recibieron talleres de Educación Financiera y serán favorecidas a través del Programa de Acompañamiento para que puedan invertir la indemnización en vivienda, educación, adquisición de tierras o iniciativas productivas y así reconstruir su proyecto de vida.
Este ejercicio también se inició en los municipios de San Francisco y Cocorná, donde ya se han construido 2.100 planes de reparación, que corresponden a más de 8.000 víctimas desplazadas.
MiOriente - [email protected]