Nuevo rifirrafe entre Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón con una grave emergencia invernal en medio

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, salió en defensa de los mandatarios locales que no pudieron ingresar al consejo de ministros presidido por el jefe de Estado, Gustavo Petro, en Córdoba para abordar la grave emergencia invernal que, solo en ese departamento, deja alrededor de 140 000 personas damnificadas, mientras que en Antioquia van más de 9000 familias afectadas, la mayoría en el Urabá.

«El desprecio e irrespeto por las autoridades regionales es inadmisible. Los alcaldes conocen las necesidades de sus territorios, son quienes responden ante sus comunidades. ¡Hay que escucharlos!», escribió el gobernador en su cuenta de X.

Es noticia: Presidente Petro alerta de que la reconstrucción del país tras lluvias costará «una decena de billones»

El consejo de ministros, que inició en la noche del lunes y se reanudó en la mañana del martes prolongándose hasta la tarde, se concentró en Córdoba, por el impacto devastador que han tenido las lluvias en ese departamento. Sin embargo, al menos 10 alcaldes de Córdoba se quedaron esperando para intervenir en el diálogo y expresar, como autoridades locales, las necesidades de sus territorios. Según el balance, 24 de los 30 municipios del departamento registran afectaciones.

«Nunca antes, en la historia reciente, habíamos visto tal indolencia con las regiones», dijo el gobernador Rendón amonestando al presidente Petro.

El jefe de Estado, por su parte, se excusó diciendo que el consejo de ministros, en el que sí estuvo presente el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, tiene unas «normas y unas reglas, no estamos en un foro ni en una fiesta, ni haciendo manifestaciones».

«Aquí estamos es resolviendo desde el Gobierno nacional (…) una situación que indudablemente es grave y que tenemos que analizar», agregó.

Actualidad: Por control criminal de disidencias Farc en Anorí, hasta llamar la atención por un vehículo mal parqueado genera amenazas

Al menos $8 billones para reconstruir lo que el agua devastó en Córdoba

En ese análisis, el Gobierno Petro prevé que la reconstrucción de Córdoba podría costar al menos 8 billones de pesos, según estimó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante el consejo de ministros.

Para el presidente Petro, incluso podría ser una cifra mayor: «Creo que es más. Solo recuperar 150 000 hectáreas, a 10 millones [de pesos] la hectárea, da billón y medio. Pero hay que ponerle producción, reconstruir carreteables (sic), más de cien escuelas, aquí a 200 millones [de pesos] escuela, otros dos billones, más los barrios que hay que reubicar y reconstruir: 20 000 casas, a 300 millones o 400 millones [de pesos], nos da de 6 a 8 billones, en escala y con ayuda comunitaria quizás 4 billones», calculó el presidente en un mensaje en su cuenta de X.

El Gobierno confirmó que pedirá a la Corte Constitucional descongelar el decreto de la emergencia económica, que suspendió hace unas semanas. Petro precisó que este es el impacto en el territorio cordobés, por lo que faltan las «cuentas de Chocó, Sucre, Nordeste antioqueño, Bolívar, y va para Magdalena, Atlántico y La Guajira, también va al Magdalena Medio santandereano y esperamos que Huila y Valle del Cauca no sean agredidas por más lluvias de frente frío».

Leer más: Nueva EPS activó plan de contingencia para reanudar entrega de medicamentos: así operará en el Oriente

La respuesta de Petro a Rendón

El gobernador Rendón y el presidente ya habían mostrado sus diferencias respecto a ese mismo decreto de emergencia económica, pues desde Antioquia denunciaban que se le restaría más autonomía al departamento.

El presidente Petro respondió en ese sentido: «¿Quiere autonomía para que el oro quede en manos no santas y el agua termine es para especular con los precios del gas? Ahí tiene el balance, en cuadros que mostré sobre Hidroituango, guardando agua para vender el kilovatio caro. Todos las y los antioqueños estafados», afirmó.