Por control criminal de disidencias Farc en Anorí, hasta llamar la atención por un vehículo mal parqueado genera amenazas

EFE/ Ernesto Guzmán

La Gobernación de Antioquia alertó del incremento del avance y control territorial de las disidencias de las Farc, en especial del frente 36, en el Nordeste antioqueño, particularmente en el municipio de Anorí, donde se han registrado graves afectaciones a la seguridad y reclutamiento de menores. El hecho más grave sucedió el fin de semana cuando fueron asesinados dos uniformados en el parque principal en horas de la madrugada. Los homicidas, con sevicia, balearon y remataron a los uniformados cuando estaban en el piso.  

WhatsApp Image 2026 02 10 at 2.45.27 PM

Las autoridades advierten que una parte significativa de los integrantes del frente 36 serían oriundos de Anorí, lo que ha generado una compleja dinámica social. Uno de los hechos más alarmantes es el reclutamiento de menores de edad, quienes estarían siendo instrumentalizados como informantes o «campaneros». Según la Secretaría de Seguridad de Antioquia, el subregistro y la falta de denuncia han llevado a que no se haya denunciado ni un solo caso de reclutamiento este año, a pesar de que la situación sí sucede.

Es noticia: Colombia y Estados Unidos desarrollaron operación conjunta contra submarino cargado con 10 toneladas de cocaína

En el municipio de Anorí, según lo expuesto por el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Martínez, imponer un comparendo o llamar la atención por infracciones básicas, como el mal parqueo de vehículos, son acciones que se han visto entorpecidas debido a las amenazas inmediatas que involucran a integrantes del frente 36.

«Por eso hablo de anarquía en el municipio. Las familias, muchas familias —sin estigmatizar— de este municipio tienen hijos, sobrinos, nietos [que son] integrantes del frente 36 de las Farc, y ayer en el consejo de seguridad lo decía, allá no se puede llamar la atención a nadie porque parqueó una moto mal, porque parqueó un vehículo mal; allá no se puede imponer un comparendo porque ahí mismo están amenazando con integrantes del frente 36».

El funcionario Martínez criticó que las disidencias lideradas por alias Calarcá mantengan una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, mientras continúan las acciones criminales en Antioquia.

Por último, por esta situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, insistió en la necesidad de la asistencia militar para el departamento por las alteraciones de orden público en el Nordeste. También solicitó la neutralización de integrantes de las disidencias a través de bombardeos.

Otras noticias: Nueva EPS activó plan de contingencia para reanudar entrega de medicamentos: así operará en el Oriente

Medidas en Anorí

La Alcaldía de Anorí decretó medidas temporales de seguridad para prevenir alteraciones del orden público tras los hechos recientes. Entre las principales está un toque de queda urbano entre las 9:00 p. m. y las 4:30 a. m., vigente del 8 al 13 de febrero de 2026. También se ordena el cierre indefinido de la calle Montúfar (Calle Larga) para la circulación y parqueo de motocicletas y vehículos.

Adicionalmente, se prohíbe la movilización de parrilleros en motocicleta entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., así como el parqueo de vehículos alrededor del parque principal en horario nocturno. Se restringen los horarios de establecimientos con música y venta de licor, permitiendo su funcionamiento solo entre 10:00 a. m. y 8:30 p. m., con cierre total a las 9:00 p. m.

El decreto también ordena la suspensión temporal de música en establecimientos por motivo de duelo institucional, en homenaje a los dos subintendentes de la Policía Nacional asesinados, y prohíbe el transporte nocturno de escombros, cilindros de gas y trasteos en el área urbana.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05