
La guardia indígena del departamento del Cauca (suroeste) encontró con vida a la senadora indígena Aída Quilcué, perteneciente al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), horas después de que su equipo denunciara que había sido secuestrada.
«La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora Aída Quilcué y sus escoltas. Todos están bien. Nuestra fuerza pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información, será comunicada», expresó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en X.
La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora @aida_quilcue y sus escoltas. Todos están bien.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada. https://t.co/MTYXYJOhO1 pic.twitter.com/dxpxdOfbxI
Otras noticias: Rionegro orienta acciones para garantizar transparencia en elecciones del 8 de marzo
La senadora viajaba entre los municipios de Inzá y Totoró, Cauca, cuando su equipo de trabajo perdió la comunicación con ella. El presidente Gustavo Petro, durante un consejo de ministros en Córdoba, manifestó esta tarde que la parlamentaria había sido secuestrada. La vicepresidenta Francia Márquez también denunció el secuestro y dijo: «Exijo su liberación inmediata, en condiciones de dignidad, y el respeto pleno por su integridad física y moral».
Rechazo con total firmeza el secuestro de la senadora Aida Quilcué @aida_quilcue y de su esquema de seguridad en el Cauca.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) February 10, 2026
Como mujeres que hemos caminado la defensa del territorio y la vida, nos unen las luchas y el compromiso por la paz y la justicia social.
Exijo su…
«La presión del pueblo indígena y de la fuerza pública logró la liberación de la senadora Aída y sus acompañantes», escribió el presidente Petro más tarde en su cuenta de X.
La presión del pueblo indígena y de la fuerza pública, logró la liberación de la senadora Aida y sus acompañantes. https://t.co/9isM6c5Q1a
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2026
Con información de EFE.





