Alertan que presuntos agresores de menores arriban a Bogotá para evadir controles migratorios y luego dirigirse a Medellín

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a tres ciudadanos estadounidenses tras activarse alertas internacionales asociadas a posibles conductas de pedofilia y turismo con fines de explotación sexual. Uno de los inadmitidos tenía como destino final la ciudad de Medellín y ya había sido rechazado previamente en el aeropuerto internacional José María Córdova por la misma razón. En esta ocasión, el viajero arribó al país en un vuelo procedente de Boston. Los otros dos ciudadanos estadounidenses también llegaron desde Estados Unidos: uno desde Boston y otro desde Orlando, con destino a la capital de Antioquia.

La autoridad migratoria identificó una nueva modalidad utilizada por este tipo de viajeros, quienes, ante los controles implementados por Migración Colombia en Antioquia, que dejaron 71 inadmitidos por esta causal en 2025 y 7 durante el 2026, están intentando ingresar al país a través del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con el fin de llegar desapercibidos a la capital antioqueña.

Actualidad: Ciudadano lituano, con excesiva cantidad de juguetes para adultos, fue inadmitido en el aeropuerto de Rionegro

Hay que recordar que en el aeropuerto de Rionegro se utiliza la plataforma Angel Watch, la cual emite alertas por antecedentes de turismo con fines de explotación sexual y pedofilia, herramienta que ha contribuido con decenas de inadmisiones.

WhatsApp Image 2026 02 09 at 6.57.27 AM 1

Ante esta situación, la entidad reforzó los filtros, controles y alertas en el principal punto de entrada al país, con nuevos resultados contra este flagelo. Estos casos se suman a lo ocurrido la semana pasada, cuando fueron inadmitidos dos ciudadanos estadounidenses más, también por una alerta previa relacionada con turismo con fines de explotación sexual y la grabación de una niña durante un vuelo con destino a Bogotá.

Entérese: Gobernación de Antioquia anuncia vía La Ceja-Llanogrande con inversión de $120 000 millones y una extensión de 12 kilómetros

La entidad resaltó el trabajo articulado entre el Centro Estratégico Conjunto de Análisis Migratorio (CECAM) y el Grupo de Control a Viajeros en Condiciones Especiales del aeropuerto El Dorado, el cual, según indicaron, fue clave para identificar a estos viajeros, esperarlos a la llegada de sus vuelos y proceder con su inadmisión inmediata.