En enero, la Policía de Antioquia reportó reducción del 43 % en criminalidad total, pero hubo aumento del 20 % en homicidios

El Departamento de Policía de Antioquia, el cual tiene injerencia en cerca de 103 municipios del departamento, exceptuando la subregión del Urabá, el Valle de Aburrá y algunos municipios del Magdalena Medio, reportó que durante el primer mes del 2026 la criminalidad total registró una reducción del 43 %, calculada a partir de la sumatoria de 15 delitos de impacto.

Sin embargo, el homicidio fue el único indicador que registró un aumento. En el mes de enero se reportaron 111 homicidios, frente a 88 casos en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento de cerca del 20 %. De estos hechos, 89 ocurrieron en zona rural, y según el comandante de la Policía en Antioquia, Luis Muñoz, por disputas entre criminales.

Le puede interesar: Capturan en San Rafael a presunto integrante de Los Chatas durante operativo militar

«Hay un factor determinante, predominante en la comisión de estos delitos, de estos homicidios, donde la mayoría de ellos se presentan por confrontaciones entre grupos armados ilegales. No necesariamente en sectores que se determinan de acuerdo a la ruralidad, a cuatro, cinco horas, sino que entre grupos que, de una u otra manera, se disputan el control territorial para llevar a cabo la venta de estupefacientes en determinadas zonas».

En contraste, otros delitos mostraron una disminución significativa. El hurto a comercio bajó un 84 %, pasando de 90 casos en 2025 a 14 en 2026; el hurto de motocicletas se redujo en un 67 %, el hurto a residencias en un 62 % y el hurto a personas en un 39 %. La extorsión presentó una disminución del 68 %, mientras que la violencia intrafamiliar descendió un 49 % y los delitos sexuales un 52 %. Asimismo, los homicidios en accidentes de tránsito registraron una reducción del 14 %.

Leer más: Dos capturas y múltiples incautaciones dejan operativos contra estupefacientes en El Santuario

En materia operativa, durante el periodo evaluado se realizaron 602 capturas, de las cuales 525 fueron en flagrancia y 77 por orden judicial. Las autoridades reportaron la incautación de 77 armas de fuego ilegales y el decomiso de 934 pastillas de droga sintética, además de 74 kilos de marihuana y 18 kilos de base de coca.

También se recuperaron 15 automotores, 119 motocicletas y mercancía avaluada en 276 millones de pesos, y se llevaron a cabo 23 allanamientos en el mes de enero, en el marco de las acciones de seguridad interinstitucional.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05