Mafioso italiano señalado de coordinar narcotráfico desde Ecuador fue capturado cuando visitaba a su esposa e hija en el Valle de Aburrá

Un hombre italiano identificado como Roberto Nastasi, señalado integrante de la peligrosa mafia internacional Ndrangheta, fue capturado en el municipio de Bello en un operativo que involucró a Interpol, autoridades colombianas e italianas. Según la Policía, se encargaba de coordinar el envío de estupefacientes desde Ecuador y Perú hacia Europa y negociar con estructuras como Clan del Golfo para establecer rutas. El hombre era protegido por integrantes de bandas delincuenciales de Medellín.

Desde hace 8 años se había escondido en Guayaquil, Ecuador, donde posaba de empresario, pero tenía pareja sentimental en Medellín, por lo cual visitaba la ciudad. Tras ubicarlo en Bello, las autoridades locales establecieron contacto con las italianas, con el fin de coordinar el operativo que terminó con su captura. Así lo dijo el comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, William Castaño Ramos.

“Empezamos a conocer movimientos de esta persona hace aproximadamente tres años entre Ecuador y Colombia, exactamente aquí al área metropolitana, venía a visitar a su familia, su esposa, la persona con la que el señor tenía una relación, con quien ya tenían una hija y venía pues obviamente a visitarla, se establecía aquí en el Área Metropolitana, moviéndose por diferentes partes de esta región”.

Esta persona ya había sido capturada y había cumplido una condena en el año 2011. Posteriormente, salió de Italia comisionada por los capos de la mafia italiana para desempeñarse como coordinadora del envío de estupefacientes desde Suramérica hacia Europa.

Las autoridades comenzaron a identificar movimientos de esta persona hace aproximadamente tres años entre Ecuador y Colombia, especialmente en el área metropolitana, a donde viajaba con frecuencia para visitar a su familia. Durante estas estancias, se desplazaba por diferentes sectores de la región, al tiempo que mantenía contactos relacionados con el tráfico de estupefacientes, desde el sur del continente hacia Europa y otros destinos.

A partir del seguimiento, se estableció coordinación con las autoridades de Italia, que confirmaron que el sujeto contaba con una notificación circular roja de Interpol. La Fuerza Pública en Colombia está ultimando detalles para que sea extraditado a Italia.