La lucha frontal contra el crimen transnacional en Medellín está dejando importantes resultados, que van en aumento, en los últimos años. La capital de Antioquia dispone de 19 bases de datos internacionales que ha permitido 65 capturas de criminales por notificación roja de Interpol de 2021 a la fecha. Desde el 2024, van 52 capturas de ilegales que buscan esconderse en Medellín, 6 solo en el 2026.
Por el aumento de inteligencia y operativos contra mafias internacionales, las autoridades hallaron que las estructuras criminales de Medellín están profundamente vinculadas con los criminales y mafiosos transnacionales que llegan a la ciudad, no solo para establecer rutas del narcotráfico, sino para ser contratados para preservar el cuidado y la seguridad de los capos procedentes tanto de otros países del continente americano como de Europa.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que en la más reciente captura de alias Balín, cabecilla de la pandilla panameña Los Sam 23, fue capturado un hombre de su seguridad, alias Pirri, con antecedentes judiciales y plenamente identificado como miembro de una estructura criminal de Medellín. Misma situación sucedió con la seguridad de Roberto Nastasi, señalado integrante de la peligrosa mafia internacional Ndrangheta, quien fue capturado en los últimos días en el municipio de Bello. Para el mandatario, esta sería una renta adicional a los delitos que cometen las estructuras.
Otras noticias: Cayó alias Balín, panameño cabecilla de la pandilla Los Sam 23, durante una “cumbre mafiosa” en un apartamento en El Poblado



“Estos ciudadanos extranjeros de otros países que vienen a Medellín vienen y primero de todo tienen alianzas con las estructuras para delinquir alrededor del narcotráfico y de temas de tráfico de armas y de redes de trata de personas y también alrededor de narcotráfico y es importante que piden siempre el apoyo en términos logísticos y de seguridad (…) es una renta criminal adicional que tienen las estructuras criminales de acá que hacen negocios transnacionales ligados al narcotráfico con personas que tienen orden de captura como este en Italia, como este otro en Panamá”.
Las autoridades se abstuvieron de divulgar los nombres de las estructuras criminales a las cuales pertenecerían los hombres que fueron capturados junto con los capos en los últimos días para no entorpecer los procesos de judicialización. El mandatario aseguró que algunos de estos “guardaespaldas” tienen hasta autorización para portar armas y carnet de vigilancia privada.




“En algunos de esos casos usted encuentra criminales de esos que se mueven, que han pagado cárcel por narcotráfico por los delitos y usted los encuentra en la calle, se le hace requisas y tienen inclusive armas amparadas y tienen por ahí ese carnet de escoltas, de compañías de vigilancia privada desde otras ciudades. Acá hay unas mafias ligadas y cómo permean y cómo también hay una corruptela inmensa alrededor de estos temas”.
Por último, tal como se ha capturado a los 52 capos extranjeros, las autoridades se comprometieron a continuar con las investigaciones para judicializar a las estructuras criminales que son contratadas para protegerlos en Medellín.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
La Contraloría de Rionegro seguirá al frente de la Comisión Regional de Moralización en 2026
La Contraloría de Rionegro continuará ejerciendo la presidencia de la Comisión Regional de Moralización en el departamento de Antioquia durante el año 2026.
-
Las entradas para el Super Bowl de la NFL se venden entre los 5.500 y los 52.650 dólares
(EFE).- Las entradas para el Super Bowl LX, que enfrentará en California a los New England Patriots con los Seattle Seahawks dentro de diez días, se venden este viernes entre los 5.500 dólares y 52.650 dólares.
-
Estructuras criminales de Medellín están sirviendo de cuidadores y “guardaespaldas” para capos extranjeros en la ciudad
La alcaldía de Medellín, Interpol y la Fuerza Pública, durante operativos contra el crimen transnacional, han capturado 52 criminales extranjeros en cerca de 2 años.









