Fueron necesarios más de 300 funcionarios para atender emergencias por lluvias en Medellín, 4 quebradas se desbordaron

La alcaldía de Medellín entregó un nuevo balance de las múltiples emergencias provocadas por el fuerte aguacero registrado en la zona suroriental de la ciudad, especialmente en El Poblado, en la tarde del pasado 28 de enero. Explicó que en apenas 44 minutos llovió el equivalente a todo un mes, con picos extremos de precipitación que superaron la capacidad hidráulica de las quebradas del sector, generando inundaciones y afectaciones en varios puntos. Las consecuencias de las fuertes lluvias no han cesado y se mantiene la atención.

Las afectaciones se originaron por el colapso de las quebradas La Poblada, La Presidenta, La Escopetería y La Aguacatala, el río Medellín no se desbordó pero las vías como la Avenida Las Vegas y La Regional parecieron afluentes hídricos por las crecientes súbitas que impactaron también, locales comerciales y zonas residenciales que quedaron llenas de lodo y agua.

Leer más: Inundaciones, desbordamientos, caída de árboles y dificultades en movilidad dejaron las fuertes lluvias en el sur de Medellín | MiOriente

Más de 300 funcionarios de EPM, Empresas Varias, Bomberos, Movilidad e Infraestructura, atendieron y mantienen la atención de las diferentes emergencias. En total se recibieron cerca de 250 llamadas a la línea 123, y aunque se presentaron daños materiales, no se registraron personas fallecidas, heridas ni animales afectados. Empresas Varias ha recolectado 71 metros cúbicos de lodo y se han lavado aproximadamente 2.300 metros cuadrados de espacio público con 70 funcionarios. En la zona de Patio Bonito están desplegados 50 agentes de tránsito para prevenir congestión vehicular.

Centros comerciales como Monterrey y El Tesoro reportaron inundaciones, así como múltiples establecimientos de comercio, generando pérdidas a sus dueños. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que los propietarios ya adelantan los procesos de reclamación ante sus aseguradoras.

“Tenemos muchos locales afectados, especialmente en la zona de El Poblado, que están en el proceso ya de reclamación con el seguro. Estamos todavía atendiendo unas emergencias porque hay unas zonas de la ciudad, en El Poblado, por ejemplo, que hay personas que no tienen, en algunos puntos específicos, paso para llegar a sus casas”.

El alcalde destacó el papel fundamental del sistema de alertas tempranas del SIATA y del monitoreo permanente, que permitió evacuar a tiempo a trabajadores y comunidades en zonas de riesgo. Gracias a estas acciones preventivas, aseguró, se evitó una tragedia mayor pese a la magnitud del evento climático registrado en la ciudad.

Finalmente, todavía avanzan las labores de limpieza, reparación de vías y restablecimiento de la movilidad, así como la activación de obras estructurales para mitigar futuras emergencias. Entre ellas se incluyen diseños hidráulicos para intervenir puntos críticos en El Poblado, la ampliación de la capacidad de drenaje de quebradas y proyectos de amortiguación y manejo de aguas, con el objetivo de fortalecer la ciudad de Medellín frente a eventos extremos.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05