Inundaciones, desbordamientos, caída de árboles y dificultades en movilidad dejaron las fuertes lluvias en el sur de Medellín

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad de Medellín en la tarde de este miércoles dejaron múltiples daños y afectaciones a la infraestructura y vehículos del suroriente de la ciudad, en especial en varias zonas de El Poblado, por las inundaciones, desbordamiento de quebradas y caída de material sobre las vías, causadas por la situación climática.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reportó que funcionarios de la entidad, bomberos y Dagrd atienden varias emergencias, entre ellas la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle 7, inundaciones en varios sectores por el desbordamiento de la quebrada La Presidenta, por lo que se recomienda transitar por vías alternas, y la caída de un muro en la carrera 31 con afectaciones a vehículos estacionados; afortunadamente, no se reportan personas lesionadas y las autoridades continúan al frente de la situación, haciendo un llamado a la ciudadanía para reportar emergencias a la línea 123.

«Tenemos caídas de árboles, tenemos daños de vía, pero no tenemos ningún reporte de personas heridas o desaparecidas o que hayan perdido la vida afortunadamente. Todos los equipos de alcaldía, incluyendo bomberos, incluyendo movilidad, infraestructura y EPM, ya están trabajando», declaró el mandatario.

La avenida Regional y la Avenida Las Vegas tienen movilidad reducida por las inundaciones y caída de material. Por caída de árbol, los sectores Altos Del Poblado, Las Lomas, Las Palmas, Los Balsos y Los Naranjos, en la comuna 14 del distrito de Medellín no tienen energía, EPM trabaja para reestablecer el servicio.

Producto de las fuertes lluvias, se registró la inundación del Centro Comercial Monterrey. También hubo avenidas torrenciales en varios sectores de El Poblado, los cuales dañaron tanto calles como vehículos que estaban estacionados en la zona. El río Medellín estuvo al borde del desbordamiento y vías como la Avenida Regional y la Autopista Sur registraron inundaciones que afectaron la movilidad. 

El desbordamiento de la quebrada La Presidenta por las intensas lluvias hizo que la avenida Las Vegas, a la altura del Centro Comercial Monterrey, en el suroriente de Medellín, pareciera un afluente hídrico, con el agravante de que no es la primera vez que se colapsa esta zona cuando llueve.

Las autoridades recomiendan no realizar actividades a cielo abierto y conducir con precaución. El balance total de las afectaciones será entregado por las autoridades en las próximas horas.