La alcaldía de Betulia, municipio del suroeste antioqueño, reportó una grave alteración del orden público cuando integrantes de un grupo delincuencial conocido como 20 de Julio habrían atacaron a uniformados del Ejército y Policía durante un operativo para la recuperación de un cadáver, al parecer, para impedirlo, porque ellos, presuntamente, son los autores del asesinato.
Los hechos se originaron tras la denuncia por la desaparición de un hombre de 34 años el pasado sábado. Se activaron los protocolos de búsqueda y un cuerpo que coincidía con la descripción del desaparecido fue hallado cerca al barrio Nariño de ese poblado, enterrado en un cafetal.
Le puede interesar: Alcaldía de La Ceja abre inscripciones para acceder al Programa de Vivienda Nueva Urbana 2026
Los hechos
El CTI programó el desplazamiento para realizar el levantamiento del cuerpo con acompañamiento del Ejército Nacional y Policía. Cuando se adelantaban las labores en el lugar, llegaron al sitio cuatro sujetos que según la Policía, mostraron una actitud sospechosa. Al pedirles una requisa, estas personas desenfundaron armas de fuego y disparan en contra de la Fuerza Pública presente, quienes respondieron con sus armas de dotación.
En el intercambio de disparos resultaron heridos los cuatro presuntos miembros de la estructura ilegal que se habían atrincherado en una casa. Se les incautaron varias armas de fuego, entre ellas una pistola, una escopeta y un revólver.
Los heridos fueron trasladados al hospital del municipio, donde permanecen bajo custodia del Ejército mientras se adelantan los procedimientos judiciales correspondientes. Las autoridades confirmaron que no se registraron bajas ni heridos en la Fuerza Pública.
El alcalde de Betulia, Camilo Serna, manifestó su rechazo por la interrupción de la acción humanitaria de levantamiento de un cuerpo por parte de ilegales, y solicitó a la Fiscalía adelantar acciones contundentes contra el grupo asesino y criminal 20 de julio.
“Es un grupo de delincuentes que quieren hacer con nosotros lo que quieran. Ya al parecer ellos fueron quienes asesinaron a este ciudadano y ahora tienen el gran descaro de no permitir que las autoridades traigan a este cuerpo y se ha entregado a sus familias para que le den su santa sepultura”.
Debido a esta situación, el procedimiento de extracción del cuerpo fue suspendido temporalmente y será reprogramado una vez se garanticen las condiciones de seguridad para las autoridades.
-
La dejaron en un bar de Rionegro cuando era bebé; 40 años después busca a su madre biológica
Una mujer de 42 años, identificada como Rosalba Kat —nombre asignado durante su proceso de adopción—, busca hoy respuestas sobre un hecho ocurrido en Rionegro en diciembre de 1983, cuando fue dejada al cuidado de una trabajadora de un bar y su madre biológica nunca regresó por ella. En diálogo exclusivo con MiOriente, relató que…
-
Una mujer fue capturada en El Carmen de Viboral por el presunto homicidio de su compañero sentimental
En medio de una discusión, su pareja resultó lesionada en la pierna izquierda con un arma cortopunzante tipo cuchillo y falleció por la gravedad de la herida.
-
Banda delincuencial habría iniciado balacera con la Fuerza Pública en Betulia para impedir la exhumación de un cadáver
Cuatro presuntos integrantes de la banda 20 de Julio resultaron heridos y se entregaron. Al parecer, buscaban impedir el levantamiento por ser autores del homicidio.









