Habrá plan de contingencia tras cierre del puente La Limona entre Itagüí y el corregimiento de San Antonio de Prado

La Alcaldía de Medellín informó que fue cerrado en su totalidad el puente La Limona, en el costado correspondiente al municipio de Itagüí, ante la socavación que se detectó este jueves en las bases de la estructura. Actualmente, el único acceso vehicular habilitado hacia el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín es la vía nueva por Ditaires.

La alcaldía de Itagüí explicó que producto de las fuertes lluvias se produjo una falla en un tubo de alcantarillado de EPM, lo cual provocó el colapso de un manhole, lo que generó pérdida de banca y afectó la estabilidad de la vía.

Leer más: Un sacerdote católico retirado fue víctima de una brutal agresión en su vivienda en Bello que lo tiene en UCI, la causa sería intolerancia

Le puede interesar: Capturaron a dos personas con armas y estupefacientes en la misma vereda donde ocurrió la masacre en Abejorral

Plan de contingencia

En la noche del jueves la movilidad colapsó por la única vía de acceso. Con el fin de mitigar la situación, se activó un plan operacional de transporte en contingencia, con el apoyo de la empresa Solobus. Este contempla la operación de 10 vehículos en la ruta San Antonio de Prado – San Gabriel y cuatro vehículos en la ruta Limonar – San Gabriel, ambos con una frecuencia aproximada de tres minutos hasta antes del puente.

Los usuarios podrán realizar el cruce peatonal y continuar su desplazamiento mediante rutas metropolitanas o integradas. Adicionalmente, personal logístico orienta a la ciudadanía en la terminal de San Antonio de Prado y en el sector de La Limona.

Proyecto de ampliación de la zona

En esa zona se realizará un megaproyecto de movilidad por valor de cerca de $80 000 millones entre Medellín, Itagüí y el Área Metropolitana, ya adjudicado para este sector, cuyas actividades preliminares comenzaron el 30 de diciembre de 2025.

Este proyecto incluye la construcción de un viaducto sobre la quebrada La Limona y la ampliación de la calzada, se reitera que se trata de un proceso independiente, financiado conjuntamente por Medellín, Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Aunque el cronograma de esta obra, estimado en 20 meses, no contemplaba cierres totales, dadas las circunstancias actuales se evaluarán ajustes que permitan agilizar soluciones en beneficio de la comunidad, según indicó la alcaldía de Medellín.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05