Gobernación denuncia que EPS adeudan $8 billones de pesos a la red de salud pública y privada de Antioquia

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia denunció que el sistema de salud del departamento está viviendo una compleja situación financiera debido a que la deuda acumulada que, según la Gobernación, tienen las EPS con la red de hospitales públicos y privados asciende a 8 billones de pesos, de acuerdo con cifras consolidadas a septiembre de 2025. 

De la deuda global, 6 billones de pesos se adeudan a la red privada y 2 billones de pesos a la pública. Explicó que la crisis tiene como principal origen la cartera que tienen las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional: Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud, que en conjunto adeudan 4.9 billones de pesos al sistema público y privado. 

Esta situación estaría impactando de manera directa a cerca de 3 millones de afiliados que tienen estas tres EPS en Antioquia, quienes enfrentan las mayores barreras para acceder a servicios oportunos y de calidad: la ocupación de los servicios de urgencias supera el 100 % en todo el departamento. 110 % en el Valle de Aburrá y 108 % en el resto de Antioquia. 

Por la crisis, en total se cerraron 887 servicios de salud ha aumentado en 2025 representados en camas hospitalarias, parte de las urgencias, algunos quirófanos, entre otros. A los bancos de sangre del departamento se les adeudan 26 mil millones de pesos. 

El Movimiento Ciudadano Pacientes Colombia se refirió a la situación de los usuarios, catalogándola de dramática dadas las dificultades en la atención de pacientes con enfermedades huérfanas, cáncer, VIH, sin tratamiento por varios meses.  

Leer más: Nueva imputación contra señaladas de realizar cirugías estéticas en espacios improvisados en Medellín, aceptaron cargos

Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social ha invertido $233 000 millones de pesos entre 2024 y 2025, destinadas a infraestructura hospitalaria, saneamiento fiscal y financiero, fortalecimiento institucional, dotación, tecnologías de la información, telemedicina y la Turbina de Crédito. 

La gobernación reiteró su llamado al Gobierno Nacional, EPS y a las entidades responsables del aseguramiento para que se garantice el flujo de recursos para preservar el derecho fundamental a la salud de millones de antioqueños.