“La situación es crítica” secretario de seguridad de Antioquia por aumento del 125% en homicidios en nueve días del 2026

El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, alertó sobre el aumento desmesurado de la violencia homicida en el departamento en este inicio del 2026. En total, 54 personas han sido asesinadas desde el primero hasta el nueve de enero de este año en Antioquia, 30 casos más que a la misma fecha del 2025, la cual registraba 24 casos, es decir, un aumento porcentual del 125%. En las últimas horas fueron hallados dos cuerpos embolsados en Támesis y en Copacabana, además del homicidio de un hombre en la zona del altiplano del Oriente antioqueño.

Otras noticias: Antioquia lidera la expedición de pasaportes en Colombia con más de 280 mil documentos entregados

Las subregiones más afectadas son el Valle de Aburrá, que tiene 12 casos más que a la misma fecha del 2024, el Nordeste que tiene 8 más y el Suroeste que tiene 4 más que en el mismo periodo temporal del año pasado. En Medellín van 12 homicidios, 7 casos más que los 5 que registraba la capital departamental el año pasado a la misma fecha, un aumento del 140%.

El secretario Martínez agregó que los ajustes de cuentas criminales y la confrontación entre estructuras armadas serían los principales generadores de homicidios durante este violento inicio de año.

“La situación en este momento de Antioquia en el tema de homicidios es crítica, es crítica porque con respecto al año pasado nosotros hoy tenemos ya 30 homicidios más en el departamento y esa situación nos prende todas las alertas y todas las alarmas (…) la dinámica sigue siendo la misma, el enfrentamiento de organizaciones criminales por todo el control del territorio y por las rentas ilícitas”.

image 35
Alias Tapiero, presunto integrante del frente 18 de las Disidencias Farc, asesinado en Ituango en enero del 2026.

Este panorama obligó a la realización de una reunión extraordinaria de seguridad, en la que participaron organismos de seguridad y justicia como Policía, Ejército y Fiscalía además de la Gobernación, con el objetivo de definir mecanismos, estrategias y planes para contener la violencia homicida en el departamento para el resto de enero y del año.