Miles de reacciones ha generado el aumento del salario mínimo en el país para el 2026, por parte de los colombianos de a pie y de diferentes sectores económicos. A través de una alocución, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento para el 2026 será del 23,7 %, quedando en $2 000 000 incluyendo el subsidio de transporte. Desde la CUT, este incremento fue calificado como un motivo de fiesta, pero para diferentes gremios es un factor que desestabilizaría la economía nacional.
Le puede interesar: Presidente Petro defiende constituyente en medio de señalamientos de que busca perpetuarse en el poder
El total real del costo de cada trabajador mensualmente, tras el aumento del 23,7 % en el salario mínimo, daría $2 864 330, sumando rubros como primas, cesantías y vacaciones. Luego de una fallida ronda de negociaciones, el Gobierno nacional fijó el aumento vía decreto.
“¡Los trabajadores estamos de fiesta!”: Central Unitaria de Trabajadores
Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, celebraron el anuncio del aumento, pues, según ellos, se ha atendido el reclamo de la clase trabajadora y de los sectores populares. También se sostiene que el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sirvió como sustento legal y constitucional para justificar el aumento salarial decretado. “Y les decimos a los empresarios, si los trabajadores tienen mejores ingresos, hay mejor vida para ellos y con absoluta seguridad mayor productividad”, declaró Fabio Arias, presidente de la CUT.
Masacre de empleos formales: Fenalco Antioquia
Desde Fenalco Antioquia aseguraron que las consecuencias del aumento serían altamente negativas en diversos aspectos, siendo la más grave la destrucción de empleos formales en Colombia. Advirtieron que miles de personas podrían migrar hacia la informalidad, el desempleo y la pobreza, e incluso enfrentar situaciones de hambre. “No hubo análisis técnico, solo una imposición por decreto a último minuto por parte del Gobierno nacional. Vamos a ver un aumento en las tarifas de muchos rubros que están supeditados al aumento del salario mínimo”, manifestó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Se generará una alta inflación: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia indicó que el aumento evidenciaría que el Gobierno nacional no tuvo en cuenta la opinión de los principales generadores de empleo del país, es decir, el sector privado, entendido como las empresas de todos los tamaños: micro, pequeñas, medianas y grandes. “Se genera una alta inflación, que genera unos altos costos de vida y fomenta la informalidad laboral”, Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la entidad.
Se sustituirá la mano de obra por tecnología: Intergremial de Antioquia
Integremial de Antioquia, que agrupa a 35 gremios afiliados, alertó que otra consecuencia sería la sustitución de mano de obra por tecnología, según ellos, porque los costos laborales resultarían demasiado altos en relación con la productividad. “Desde el Integremial advertimos las consecuencias de tomar decisiones populistas y con cálculo político electoral”, dijo Nicolás Posada, presidente del Intergremial de Antioquia.
Irresponsable e incoherente: Consejo Gremial Nacional
El Consejo Gremial Nacional, que reúne a los 33 gremios más representativos del país, rechazó la decisión del Gobierno nacional argumentando que es incoherente que se haya declarado una emergencia económica, por un faltante de financiación del presupuesto 2026 del orden de -$16 billones, y, a la vez, se decrete un incremento del salario mínimo que, según ellos, podría generar un impacto superior a los $9 billones en costos laborales y obligaciones asociadas.
Decisión unilateral y riesgosa: Andi
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, indicó que producto de la “decisión unilateral del Gobierno” se generarían grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana, especialmente los relacionados con el efecto sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas. “La idea de un ingreso mínimo vital que, evidentemente, no es producto de una conversación de toda nuestra sociedad en forma abierta”, indicaron en un comunicado.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Venezuela dice haber destruido en 2025 casi 40 aeronaves que vincula con el narcotráfico
Caracas informó de operaciones en estados de la frontera de Venezuela con Colombia, como Apure (oeste) y Amazonas (sur, también limítrofe con Brasil).
-
Cartagena deja atrás los coches de tracción animal
Con la implementación del nuevo sistema, Cartagena adopta un modelo que prioriza el bienestar animal, moderniza su oferta turística y ajusta sus dinámicas urbanas a estándares de movilidad sostenible.
-
¿Cómo influye el aumento del 23,7 % en las personas que ganan más de un salario mínimo?
El aumento de los salarios de los trabajadores que devenguen más del mínimo depende del mutuo acuerdo de estos y el empleador.








