No solo quemados: pólvora desata discusiones y violencia entre los que la usan y quienes se oponen, en el Oriente y Medellín

A pesar de las multiples campañas de las autoridades y un mensaje de rechazo generalizado, el departamento de Antioquia sufre una realidad innegable que es el uso de pólvora en las celebraciones decembrinas y de final de año, situación que ha dejado, a la fecha, 136 personas quemadas, 27 casos más que en 2024.  Pero según han registrado autoridades policivas, el uso ilegal de la pirotecnia, sumada al exceso de ruido, ha propiciado actos de intolerancia entre quienes la utilizan y quienes se oponen a esta práctica por los riesgos que representa para la salud, seguridad de menores, adultos mayores, personas enfermas y mascotas.

Le puede interesar: Presidente Petro defiende constituyente en medio de señalamientos de que busca perpetuarse en el poder

Esto ha desencadenado agresiones y sería la causa de un homicidio, en municipios del Oriente como La Ceja y Guarne y en la ciudad de Medellín, en lo que va de diciembre. Durante la celebración de la Navidad, la Policía Nacional atendió más de 1 631 casos, en toda el área metropolitana del Valle de Aburrá. Los principales motivos de llamadas a la línea de emergencia 123 estuvieron relacionados con 157 riñas, 261 casos por quema de pólvora y 568 reportes por perturbación a la tranquilidad ciudadana.

Leer más: Presidente de Ucrania afirma que está listo para reunirse con Putin tras su último encuentro con Trump

Homicidio en La Ceja

El pasado 8 de diciembre, un hombre fue asesinado tras recibir una puñalada luego de reclamarle a un grupo de hombres por el uso indebido de pólvora en la vía pública. De acuerdo con información preliminar, la víctima, identificada como Alejandro Quirama Gaviria, habría llamado la atención a estas personas por el riesgo que representaba la manipulación de elementos pirotécnicos. Minutos después, uno de los implicados lo atacó con arma blanca, causándole una herida que resultó fatal.

Pelea en Guarne

Por otro lado, una ciudadana del municipio de Guarne denunció públicamente que fue víctima de una agresión física durante la noche del 24 de diciembre cuando, según relató, le reclamó a un grupo de personas que departían en el vecindario por el exceso de ruido y la manipulación de pólvora. El caso ocurrió en el sector La Cabaña. La familia involucrada le dijo a MiOriente que supuestamente no estaban usando pólvora y que la confrontación escaló de una discusión a agresiones mutuas.

image 50

Discusión en Medellín

A inicios de mes, un grupo de personas que estaba lanzando pólvora en inmediaciones de la Villa de Aburrá, en Belén, suroccidente de Medellín, fue confrontado por dos personas quienes les reclamaron sobre las consecuencias de sus acciones para los menores, adultos mayores y mascotas. Desde sus hogares, vecinos del sector se unieron a los reclamos a las personas que estaban utilizando pólvora.

Baldado de agua a polvoreros en Bello

Un hombre se disponía a encender un volador desde la ventana de un apartamento en el barrio El Trapiche de Bello. Otro vecino le arrojó un balde de agua desde un piso superior para impedir el encendido de la pirotecnia y en son de malestar por el uso de pólvora. El hecho quedó registrado en video donde se aprecia al hombre mojado, refugiándose rápidamente detrás de la cortina de su inmueble.

La solicitud de las personas tanto en el Oriente antioqueño como en el Valle de Aburrá es al fortalecimiento de la respuesta policial ante casos de quema de pólvora, para que sean las autoridades quienes manejen los casos, y no sean los vecinos quienes se enfrenten, situación que ya dejó una persona fallecida en Antioquia.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05