Primer lesionado por pólvora en Rionegro, ya son 131 en Antioquia. Unidades de quemados están en ocupación máxima

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, junto con el Instituto Nacional de Salud, reportó que entre las 2 de la tarde del jueves 25 de diciembre y las 8 de la mañana de hoy 26 de diciembre, se registraron 12 casos nuevos de lesiones por pólvora en Antioquia, con un acumulado de 131 casos, un aumento del 26% a comparación de los 104 casos registrados a la misma fecha del 2024.

Le puede interesar: Actualizan informe de lesionados por pólvora en Antioquia, cuatro casos más en solo seis horas

Las autoridades alertaron que en Antioquia la ocupación en las unidades de quemados de adultos y niños hoy se encuentra al 100 %, es decir, funcionan a máxima capacidad para atender el aumento de personas quemadas, de las cuales, 39 son menores y 12 sufrieron amputaciones.

El primero de Rionegro y el número 16 del Oriente

Rionegro, por su parte, sumó su primer caso de quemado por manipulación de pirotecnia: se trata de un hombre de 31 años con laceración y quemadura de segundo grado en la cara por manipulación de pólvora. Este municipio se suma a los otros 7 poblados del Oriente que registran lesionados por esta práctica ilegal, que suman 16 personas lesionadas, 9 adultos y 7 menores de edad.  

Leer más: Condenaron a 33 años de prisión a venezolana por asesinato y robo de un turista ecuatoriano en Medellín

Los otros casos nuevos sucedieron en Medellín (5), Yondó, Yolombo, Angostura, San Pedro de los Milagros, Itagüí y Segovia. Cuatro son menores de edad.

Con la campaña Soy Antipólvora, la Gobernación de Antioquia invita a los antioqueños a vivir las fiestas navideñas y de fin de año con responsabilidad, sin pólvora, y refuerza el llamado a la prevención. Hasta la fecha en el departamento no se han presentado intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por metanol.