Comisión humanitaria logró la libertad de 18 militares en Chocó, denunciarán penalmente a los secuestradores

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó que fueron liberados los 18 militares que estuvieron secuestrados durante 36 horas en el resguardo indígena La Puria, zona rural de El Carmen de Atrato, Chocó, por intersección de una comisión humanitaria liderada por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó y la Iglesia católica.  

Leer más: Hoy inicia la venta de boletería para el “partido de la historia” entre Atlético Nacional e Inter Miami de Lionel Messi

image 31

El alto funcionario escribió que los responsables de esta acción serán denunciados penalmente por los delitos de secuestro, obstrucción a la función pública y por la exposición de rostros, nombres e identidades de los militares que cumplían una operación contra un peligroso cabecilla del ELN, alias Ramiro, uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental de este grupo al margen de la ley.

El Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional y desmantelaremos el cartel del ELN y a cualquier organización que amenace la seguridad de los colombianos”, escribió en X.

Actualidad: Campaña ciudadana busca recuperar pertenencias de víctimas de accidente en Remedios

image 32

Versión del pueblo Embera de La Puria

Por otro lado, a través de un comunicado, la Guardia Indígena Enrique Arce explicó que en el resguardo La Puria, territorio del pueblo Embera, fueron detenidos los 18 efectivos del Ejército Nacional tras ingresar a ese resguardo, supuestamente, sin consulta previa ni autorización de las autoridades tradicionales.

Le puede interesar: Capturados cuatro presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto de motocicletas en Medellín

La guardia procedió a su detención tras recibir el reporte de una mujer de nuestra comunidad que, mientras se dirigía a sus labores de pancoger con sus dos hijos, fue víctima de intimidaciones por parte de la fuerza pública, llegando al centro de la comunidad en estado de shock y llanto”.

Los indígenas decomisaron los fusiles y pertenencias. Aseguran que no se secuestró a nadie, sino que la decisión corresponde a que en el resguardo La Puria no es permitida la presencia de ningún grupo armado (legal o ilegal), por lo cual aseguran que el acto es un ejercicio legítimo de su autonomía.  

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05