Este es el balance de atención a violencias basadas en género en Medellín durante 2025; los canales continúan activos 24/7

La Alcaldía de Medellín informó que, en lo corrido de 2025, se han realizado 18 954 atenciones a mujeres víctimas de violencias, lo que equivale a un promedio de 63 atenciones diarias, como resultado de la operación permanente de los mecanismos de atención, protección y justicia en la ciudad.

De acuerdo con el balance oficial, entre enero y octubre se activaron en promedio 8,5 rutas diarias de justicia, protección y salud, para un total de más de 2 560 rutas, en el marco de la estrategia Medellín Segura para Todas. Esta estrategia articula acciones entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana.

Entérese: “Ahí estaba mi esposa”: habló motociclista que bajó por el barranco tras accidente del bus en la vía a Santa Elena

WhatsApp Image 2025 12 23 at 08.36.27

La Administración distrital indicó que, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los mecanismos de atención permanecerán activos las 24 horas, incluidos la Línea 123 Agencia Mujer, la atención psicojurídica en territorio, la Defensa Técnica y el Mecanismo de Protección Integral, con el objetivo de garantizar acompañamiento psicosocial inmediato, representación legal y medidas de protección en situaciones de alto riesgo.

“Activamos rutas de justicia, protección y salud de manera permanente. En Navidad y Año Nuevo, todos nuestros mecanismos continúan operando 24/7 para responder de forma inmediata”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.

WhatsApp Image 2025 12 23 at 08.36.28

Según cifras del Distrito, la articulación interinstitucional permitió alcanzar un 68 % de esclarecimiento en los casos de violencias letales contra mujeres durante 2025, con 17 casos resueltos en lo que va del año.

Leer más: Tres menores de edad fueron dejados bajo protección tras presunto abandono en Medellín

La Alcaldía de Medellín recordó que, históricamente, durante la temporada de Navidad y los primeros días de enero se registra un incremento cercano al 18 % en los reportes por violencias contra las mujeres, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para activar las rutas institucionales disponibles ante cualquier situación identificada en la ciudad.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05