Pareja de martejas rescatadas y su cría fueron liberadas en una reserva natural del Oriente Antioqueño

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, informó que en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre dos martejas fueron recuperadas para volver a su habitar natural, pero no fueron dos los especímenes liberados sino tres, porque dicha pareja, durante el proceso técnico de recuperación, tuvo una cría de marteja (Aotus griseimembra). En articulación con Cornare, esta familia de martejas fue liberada en una reserva natural del oriente antioqueño, un entorno adecuado que garantiza las condiciones necesarias para su adaptación y permanencia en libertad.

Otras noticias: Autoridades investigan ataque contra dos hermanos en Guarne, uno murió

La madre ingresó al CAVR en 2019, tras ser hallada en vía pública en estado de deshidratación y con alteraciones óseas producto de condiciones adversas. El padre llegó en 2022, mediante entrega voluntaria, con una lesión leve en la cola. Ambos casos, según el Área Metropolitana, reflejan las consecuencias directas de la pérdida de hábitat y del tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Gracias a estudios genéticos, se confirmó que ambos individuos pertenecían a la misma especie, lo que permitió iniciar un proceso de agrupación progresiva, cuidadosamente monitoreado bajo criterios técnicos y de bienestar animal. En mayo de 2025, esta pareja conformada en el CAVR dio a luz a una cría hembra, que ha crecido sana, fuerte y completamente apta para conocer su nuevo hogar, acompañada de sus padres”, explicó la autoridad ambiental en un boletín.

La marteja es una especie catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente debido a la deforestación y al tráfico ilegal. Desde 2024 hasta la fecha, el CAVR ha recibido 13 martejas, en su mayoría víctimas de este delito ambiental, lo que evidencia una amenaza constante para la supervivencia de la especie.

Entre 2024 y 2025, el CAVR ha recuperado 18 titíes grises, la mayoría por atención de emergencias asociadas a acciones humanas y otros por tenencia ilegal. La autoridad aseguró que seguirá con el compromiso institucional de cuidar, rehabilitar y devolver a su hábitat natural a las especies vulnerables del territorio.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05