Capturaron a alias El Flaco en Medellín, cabecilla de las guerrillas campesinas de Cabuyo, disidencia de las disidencias Farc

A través de sus redes sociales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció la captura por parte de la policía de alias El Flaco, cabecilla principal del grupo autodenominado “Guerrillas campesinas de Cabuyo”, un grupo que se conformó de desertores de los dos frentes que hacen presencia en el departamento: el Frente 18 de alias Ramiro (leal a alias Iván Mordisco) y el Frente 36 de alias Primo Gay (leal a alias Calarcá), por supuestas inconformidades internas.

Este grupo delincuencial tiene influencia en el área urbana y rural de Briceño y el Norte de Antioquia. Los enfrentamientos que sostuvo este grupo en octubre pasado con el Frente 36 de las Disidencias Farc, ocasionaron el desplazamiento masivo de dos mil campesinos en Briceño. Según inteligencia militar, alias “Calucho” o alias “W” son también cabecillas de este grupo y podrían asumir el liderato.

“Reconocimiento a los Policías que dieron este gran golpe. Hay que arreciar contra los criminales que asesinan, extorsionan y desplazan a la población civil”, escribió el gobernador de Antioquia.

El nombre de este grupo viene del guerrillero abatido en el 2022, Ricardo Ayala Orrego, alias Cabuyo, quien fue cabecilla del frente 36, bloque Magdalena Medio, y delinquió en el nordeste y norte antioqueño después de volver a las armas, pues se había desmovilizado en el acuerdo de paz del 2016.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia para Briceño en noviembre por la disputa permanente entre el frente 36, del Bloque Magdalena Medio, leales a alias Calarcáy el grupo emergente Guerrillas Campesinas Los Cabuyos, formado en 2025 a partir de una división del disidente frente 18 de las extintas Farc.El segundo escenario se da por la disputa entre el frente 36 y el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).