La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expulsó del país a nueve integrantes adultos de la comunidad Lev Tahor y los entregó a autoridades de Estados Unidos, luego de un operativo adelantado en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, tras la emisión de una circular amarilla de Interpol relacionada con cinco de los 17 niños, niñas y adolescentes que viajaban con ellos y que habían sido reportados en riesgo por pérdida de custodia legal.
La medida de expulsión se aplicó únicamente a los nueve adultos de la comunidad, quienes permanecieron una semana en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín. Durante este tiempo, los 17 menores de edad permanecieron junto a sus familias con el apoyo psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.





El traslado se realizó en un vuelo hacia Nueva York, acompañado por oficiales de Migración Colombia y coordinado con las autoridades responsables del control migratorio en territorio estadounidense. Una vez en ese país, los adultos expulsados serán recibidos por las autoridades respectivas que evaluarán su situación judicial y verificarán si existen procesos penales o requerimientos pendientes.
Las personas ingresaron a Colombia con pasaportes en regla, en dos grupos, los días 22 y 23 de octubre, procedentes de Estados Unidos y Panamá, a los aeropuertos de Cartagena y Medellín. El 13 de noviembre, tras la emisión de la circular amarilla y una denuncia anónima, Migración Colombia activó los mecanismos de verificación. El 22 de noviembre, en una operación conjunta con el Gaula Militar Oriente y apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la que se identificó el grupo conformado por 26 personas de las cuales 17 menores de edad, garantizando su protección inmediata.
Aunque las niñas, niños y adolescentes se encontraban en buenas condiciones físicas y emocionales, se pudo constatar que todas y todos ingresaron al país acompañados por al menos uno de sus padres o familiares, pero con posterioridad al arribo al territorio colombiano se alertó que en algunos casos los adultos no cuentan con custodia legal vigente debido a órdenes de autoridades judiciales y administrativas en los Estados Unidos, situación que originó la alerta preventiva de Interpol.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se articuló con las embajadas y organismos homólogos para la protección de la niñez y adolescencia en sus países de origen, con el objetivo de asegurar el retorno seguro. Los menores quedaron a disposición de Child Protective Services de Nueva York, entidad encargada de asegurar la protección integral de sus derechos.
La comunidad Lev Tahor ha tenido presencia en países europeos y americanos, como Estados Unidos, Guatemala, Canadá y México, donde varios de sus integrantes han enfrentado investigaciones y condenas por delitos contra niños, niñas y adolescentes, incluidos secuestro y explotación sexual infantil. En Colombia, su presencia fue desactivada en nueve días, impidiendo que intentaran establecer una nueva colonia en el país evadiendo las medidas de protección tomadas en los países de origen de las niñas, niños y adolescentes.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








