El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió al Gobierno de Estados Unidos la inclusión de Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, en la Lista Clinton, por la supuesta ocultación por más de 16 meses de presuntos hechos ilegales que relacionan a altos mandos del Ejército y directivos de la Dirección Nacional de Inteligencia con las disidencias de alias Calarcá, de las cuales forma parte el temible frente 36, todo ello expuesto por Noticias Caracol.
La solicitud de la inclusión en esta lista también se extendió a todas las personas presuntamente involucradas en los archivos expuestos, tanto disidentes como integrantes del Ejército y hasta del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. Denunció también un supuesto concierto para delinquir entre la fiscal, el presidente y las disidencias, argumentando que en cerca de dos años no se han realizado bombardeos en Antioquia contra la facción de Calarcá.
“Es muy importante que el Gobierno americano ponga los ojos en todos los responsables de esta situación, no solo los oficiales que han manchado el honor del uniforme de los distintos soldados y policías que abnegadamente trabajan por la seguridad de los colombianos, sino también de alias Chulo, el director de inteligencia del DNI, que no solo representa a Petro en el Consejo Superior del Alma Mater, sino que además maneja su representación directa (…) en los demás consejos superiores de las instituciones de educación superior de carácter público en Antioquia. Ojalá todos estos sean incluidos en la Lista Clinton, empezando por la fiscal Camargo”.
Antioqueños, la investigación de @NoticiasCaracol da cuenta de lo que mi gobierno ha reclamado y padecido sobre Calarcá: Petro les pagó a los peores criminales el apoyo y financiación de su campaña entregándoles la inteligencia del Estado y la lealtad de algunos altos oficiales… pic.twitter.com/ONJoZtu9ES
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 24, 2025
El gobernador lamentó que el operativo realizado en julio de 2024 entre Barbosa y Porcesito, donde se capturó a alias Calarcá y a otros integrantes de las disidencias de las Farc, hubiera terminado con la libertad de esta y otras personas bajo la figura de gestores de paz, por decisiones del presidente Gustavo Petro y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quienes ordenaron su libertad.
El gobernador Andrés Julián también pidió la renuncia de Wilmar Mejía, alto directivo de la Dirección Nacional de Inteligencia, en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y de otras instituciones públicas del departamento, donde representa al presidente de la República.
El mandatario, por último, denunció que las disidencias de Calarcá en Antioquia son responsables de la muerte de 13 policías en Amalfi y desplazamientos en el Norte y el Nordeste.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








