Mujer atropellada hace 11 días en Medellín sigue sin recibir atención especializada pese a presentar varias fracturas

La señora Yolanda Buitrago, de 64 años, fue ingresada de nuevo al hospital y permanece allí hace una semana luego de que le detectaran varias fracturas derivadas de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 13 de noviembre.

La mujer fue atropellada por una motocicleta en Medellín, mientras hacía el cruce de la vía en la Placita de Flórez. Sin embargo, aunque fue atendida ese día a través del SOAT en la Clínica Fundadores, recibió el alta médica horas después, tras realizarle una radiografía de cadera y de pierna (solo del lado derecho, según sus familiares).

Actualidad: Disidencias de las FARC han infiltrado la seguridad del Estado colombiano y habrían apoyado la campaña de Gustavo Petro

El examen inicial, al parecer, no arrojó ninguna evidencia de fracturas, pero la señora Yolanda, aun antes de salir del centro médico, insistía en que el dolor era muy fuerte, y no podía caminar.

Debido a su condición, el lunes de la semana anterior volvieron al servicio de urgencias y una tomografía permitió establecer que la adulta mayor —quien además tiene diagnóstico de osteoporosis— presenta fractura en sacro y pelvis, y además en algunas vértebras.

En una denuncia pública a través de sus redes sociales, Marcela Ocampo Buitrago, hija de la señora Yolanda, explicó que ahora reclaman una remisión para que su madre reciba atención especializada.

En la primera atención por SOAT, no detectaron las fracturas porque no se examinó la zona afectada y la dieron de alta, aunque manifestó no poder caminar del dolor. El 17 [de noviembre] regresó a urgencias y una tomografía confirmó varias fracturas complejas en sacro y pelvis, con riesgo neurológico. Sigue a la espera de remisión. Anoche le dieron habitación, pero su condición empeoró. Por el dolor extremo no puede acostarse, así que no ha tenido condiciones físicas para dormir en días”, relató.

En conversación con MiOriente, Marcela explicó que en el centro de salud les avisaron que allí no pueden realizar la intervención que su madre requiere, por la complejidad del procedimiento.

Leer más: En el marco del 25N, Alcaldía de Medellín informa 68 % de esclarecimiento en casos de feminicidio

Fue así como el miércoles pasado radicaron una PQR ante la Superintendencia de Salud y, ante las dificultades para que su madre sea atendida, este lunes instauraron una tutela. (Días antes también habían tramitado una tutela con apoyo de la Personería, pero, por un motivo que desconocen, esta no quedó en firme).

Es muy cruel porque tiene muchas fracturas sumamente dolorosas que le impiden moverse, dijo Marcela sobre la dolorosa espera de su madre, que ya cumple 11 días sin sosiego desde el momento del accidente.

En sus redes sociales agregó además que “Sigue sin recibir el manejo especializado que requiere y el dolor es cada vez más intenso y paralizante. La crisis del sistema de salud y del SOAT está dejando a los pacientes sin atención. Aun con PQR y tutela, no pasa nada. Exigimos que la trasladen YA al equipo especializado que pueda atenderla. Seguir dejándola así es inhumano”.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05