El Gobierno nacional puso en marcha la Ley 2454 de 2025, que fija nuevas reglas para el uso de perros en los servicios de vigilancia y seguridad privada en el país. La norma busca que las empresas adopten herramientas tecnológicas en reemplazo progresivo de los caninos y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de bienestar.
La ley plantea que el cambio será gradual. Según el texto, el propósito es reducir de forma progresiva el uso de perros, sobre todo en actividades de defensa, mientras se promueven nuevas soluciones que fortalezcan la seguridad sin dejar de lado la protección animal.
Es noticia: Billboard reconoce a Shakira como la artista latina más taquillera de la historia
Para coordinar esta transición, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) conformarán un comité permanente, encargado de impulsar proyectos de innovación y revisar cada año los avances en el reemplazo del medio canino.
¡Es oficial!
— Supervigilancia (@SuperVigilancia) October 30, 2025
Entró en vigor la resolución que reglamenta la Ley Lorenzo, marcando un antes y un después en la protección de los perros de vigilancia.
Un avance histórico por el bienestar animal y la transparencia en el sector. pic.twitter.com/89XnuT2Ntw
Las empresas de seguridad deberán cumplir con condiciones básicas de bienestar, como mantener a los perros en espacios individuales, con descanso, alimentación adecuada, atención veterinaria y un límite de edad para el servicio que va de los 12 meses a los 6 años. También se exigirá videovigilancia en los lugares de trabajo y vehículos apropiados para el transporte de los animales.
La ley ordena la creación del Registro Nacional de Perros de Vigilancia, donde se registrará la información médica, laboral y de identificación de cada ejemplar. La Supervigilancia podrá realizar visitas sin previo aviso para verificar que se cumplan las normas.
Otras noticias: Taxista intentó huir de control de tránsito en Rionegro y fue reducido por la policía
Además, las empresas deberán garantizar la capacitación y reubicación de los guías caninos durante el proceso de cambio tecnológico. “Las condiciones laborales del personal no podrán verse afectadas por la transición”, señala el documento.
Los contratantes también tendrán responsabilidad compartida en el cuidado de los animales durante la prestación del servicio. La ley modifica el Código Nacional de Tránsito, estableciendo que los vehículos deberán apagarse durante las inspecciones con perros para evitar riesgos.
El incumplimiento de las disposiciones podrá acarrear sanciones, como la suspensión del permiso para usar perros en seguridad privada. Con esta medida, Colombia busca modernizar el sector, promover la innovación y garantizar el trato digno a los animales que han hecho parte de estas labores.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








