La Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente (Masora) inició el plan piloto del Sistema Inteligente de Alerta Temprana (SIAT), un proyecto que busca reforzar la seguridad ciudadana y la convivencia. La iniciativa incluye la entrega de botones de pánico al sector comercio y el uso de una aplicación móvil que permite reportar en tiempo real emergencias como robo, incendio, violencia o accidente.
Le puede interesar: Por presunta corrupción en el Parque Lleras, siete policías y funcionarios de la Alcaldía fueron apartados de sus cargos
El plan piloto comenzó en 10 establecimientos de comercio de El Carmen de Viboral y otros 10 de Guatapé, dos localidades de vocación turística y patrimonial del Oriente antioqueño, y se espera que se amplíe a nuevos municipios del Altiplano.
Cada alerta incluye datos de ubicación y contacto que estarán visibles en un mapa interactivo para los centros de monitoreo, lo que, según Masora, garantiza una respuesta rápida y coordinada. Desde allí también es posible activar o desactivar sirenas comunitarias o llamar a las autoridades.

“El sistema se destaca por su carácter preventivo e inmediato, brindando información en el momento exacto de la emergencia. Mientras las cámaras permiten revisar lo ocurrido en el pasado, esta plataforma permite actuar en el instante mismo de la emergencia. El sistema garantiza su disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, señalaron desde Masora.
Por último, el plan piloto y su eventual ejecución es producto del convenio entre Masora y las Administraciones municipales para fortalecer la confianza del sector comercio y consolidar un modelo replicable en diferentes regiones del país.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








