El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X sobre la aprobación que, en primer debate, hicieron las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes del Presupuesto General de la Nación para 2026, por una cifra que ascendería a 546,9 billones de pesos.
El jefe de Estado dijo que “Felicito a las comisiones económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por $547 billones”, e insinuó que tras alcanzar esta cifra desistiría de incluir impuestos a la gasolina y la cerveza en la reforma tributaria, o ley de financiamiento, que fue presentada el pasado 1 de septiembre.
“Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza”, dijo el presidente Petro.
Recordemos que este proyecto de reforma tributaria aspira a recaudar 26,3 billones de pesos para, según el Gobierno, garantizar “la estabilidad de las finanzas” del país.
Dentro de esa propuesta se incluye, entre otros, el cobro del IVA del 19 % a los juegos de azar, plataformas digitales e iglesias; eliminar la exención del IVA de la que gozan los turistas extranjeros en gastos de hospedaje; aumento del IVA al 19 % para vehículos híbridos, e igual porcentaje para las boletas de conciertos y eventos deportivos cuyo costo supere los 500 000 pesos.
Entérese: El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, fue operado de urgencia por apendicitis
La medida para los licores —y que ahora se eliminaría para el caso de la cerveza, según dijo el mandatario— estipula que se incremente del 5 al 19 % el IVA, mientras que para los combustibles fósiles (gasolina y diésel) se proponía que el impuesto pasará del 5 al 10 % a partir del 1 de enero de 2026 y se equiparará con el IVA general, del 19 %, a partir del 1 de enero de 2027.
Sin embargo, la reforma tributaria deberá ser discuta en el Congreso, al igual que el Presupuesto General, que llegará a segundo debate en los próximos días.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Dos muertos dejó naufragio en el Golfo de Urabá, Personería de Acandí denunció presuntas irregularidades en la reacción de la Armada Nacional
El siniestro se habría originado por una avería en el casco, presuntamente causada por el choque con un tronco flotante, lo que provocó el ingreso de agua.
-
Incautaron cerca de 80 kilos de pólvora lista para ser comercializada en Bello. En Antioquia, ya van 38 quemados
En uno de los casos, un grupo de personas se asustó al ver a la policía y dejaron abandonada una bolsa que contenía 218 voladores y 122 papeletas de pólvora.
-
El exalcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, oficializó su candidatura a la Cámara por Antioquia
Zuluaga fue reconocido en 2023 por la organización Colombia Líder como el segundo mejor alcalde del país durante su gestión en El Santuario.








