El dueto carmelitano Aleteos prepara su primera gira por Europa en 2025, con presentaciones confirmadas en España, Francia, Bélgica y Dinamarca, y al mismo tiempo lanza su nuevo trabajo discográfico, Mi Canto, un homenaje sonoro a los saberes y oficios tradicionales de América Latina.
Formado en El Carmen de Viboral en 2015, el proyecto está integrado por Alejandro Trujillo Moreno (voz, guitarra, ronroco) y Carolina Gómez Restrepo (voz, percusión, arreglos). Su propuesta artística fusiona aires colombianos y ritmos del continente como bambuco, zamba, huayno, guabina y taquirari, con letras que evocan territorio, naturaleza y memoria ancestral.
Leer más: Marinilla, Guarne y Girardota marcan el ritmo en la Copa Élite de Baloncesto Antioquia
Durante estos diez años de trayectoria, Aleteos ha ofrecido más de 100 conciertos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Armenia, además de giras en México (2017) y Perú (2017 y 2023). Ha participado en espacios como el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, el Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana y la agenda cultural de Comfama y del teatro Jorge Eliécer Gaitán.
La gira europea, con ocho conciertos programados, pasará por escenarios como el Sounds Jazz Club, el Planetario de Montpellier, la Universidad de Copenhague, el Festival Sonamos Latinoamérica en Dinamarca y centros culturales de Barcelona, Madrid y Gualba. También se prevé un encuentro con la comunidad colombiana en Copenhague, coordinado con la Embajada de Colombia.
Sobre el nuevo álbum, Alejandro Trujillo explica que Mi Canto “reúne ocho canciones dedicadas a oficios como la agricultura, la alfarería o la preparación de la chicha; es nuestra forma de rendir tributo a la memoria viva del territorio”. El disco fue grabado en Cristo Rey (El Carmen de Viboral) y producido por Carlos Daniel Ossa Hernández, con ilustraciones de Estefanía Rodríguez Giraldo y diseño gráfico de Andrés Pérez Peláez.
Actualidad: Carlos Jiménez Gómez: un procurador a caballo entre las leyes y las letras
El dúo resalta que su trabajo “busca conectar a la audiencia con la tierra y la ancestralidad” en un contexto de crisis ambiental. La pieza audiovisual Chicherita, grabada en el municipio, rinde homenaje a las casas chicheras y a la transmisión intergeneracional de saberes.
Aleteos reconoce influencias de referentes como Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y, en la nueva escena, de artistas como Natalia Lafourcade y Perotá Chingó, integrando tradición y contemporaneidad. “Queremos abrir rutas para nuestra música y la de otros artistas del Oriente antioqueño, tejiendo redes con los festivales y escenarios que visitaremos”, señala Carolina Gómez.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ministerio de Transporte ya habilitó a Puerto Antioquia para el comercio exterior
El Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra María Fernanda Rojas Mantilla, firmó la resolución mediante la cual se declara la habilitación para comercio exterior del terminal de servicio público operado por la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia. Desde Puerto Antioquia, su CEO Alejandro Costa Posada y la Junta…
-
Joven de El Peñol falleció en accidente de tránsito en Brasil. Familiares piden ayuda para repatriarlo
Desde hace seis años Pablo Duván Montoya Montoya vivía en Brasil, en donde actualmente trabajaba como domiciliario. Era oriundo del municipio de El Peñol y tenía 28 años de edad. Lamentablemente, en las últimas horas murió al sufrir un accidente de tránsito en la ciudad rivereña de Marabá, en el estado de Pará. Sus familiares…
-
Exequias de los dos capitanes de la aeronave de Satena se realizan hoy en Medellín. Fueron dos de las 15 víctimas
En Medellín se realizan las exequias de los dos capitanes de la aeronave de Satena siniestrada esta semana en Norte de Santander, dejando un saldo de 15 personas fallecidas, entre ellas 13 pasajeros y 2 tripulantes, Sobre los últimos, se trata del Capitán Miguel Vanegas, piloto; y el Capitán José Joaquín de la Vega, copiloto. …









