El presidente de la República, Gustavo Petro, aseveró que es deber de su Gobierno proteger a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, y su familia, luego de la lectura del fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que lo declara culpable de dos de los tres delitos por los que era juzgado.
Heredia estuvo a cargo de un caso que ha generado gran revuelo nacional, y que tendrá gran impacto político; más aún después de conocerse el sentido del fallo, el cual no tiene precedentes en Colombia, pues por primera vez un expresidente es condenado penalmente por la justicia de nuestro país. Además, se trata de uno de los líderes con mayor respaldo y foco mediático, aun en la actualidad.
Es noticia: ¡Atención! Álvaro Uribe es declarado culpable de un segundo delito: fraude procesal
Por eso, la Corporación de Jueces y Magistrados solicitó al Consejo Superior de la Judicatura, y a las autoridades competentes, brindar protección personal a la jueza Sandra Heredia y a su respectivo equipo de trabajo para garantizar su integridad y el cumplimiento de sus funciones.
El presidente Petro respondió a esta solicitud diciendo que “Es deber del Gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”.
La jueza Sandra Liliana Heredia declaró culpable a Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En cambio, lo absolvió del delito de soborno a testigos, por ausencia de “sustrato material” en el caso de Hilda Niño Farfán y las supuestas prebendas ofrecidas para un traslado carcelario.
En uno de los puntos concluyentes del fallo dijo sobre Uribe que “Es inaceptable que quien otrora representó la administración de justicia, ocupando uno de los cargos más dignos y con mayor vocación al servicio público, al verse vinculado a un proceso penal haya abandonado su obligación de fidelidad a la institución que le amparó para, acto seguido, adherirse a un plan criminal que contradice de forma palmaria todo lo que una vez defendió”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








