La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, Asointermedias, que actualmente integra a 51 ciudades del territorio nacional, manifestó su preocupación por la compleja situación que vive el país en materia de seguridad, lo que calificó como una “violencia creciente” que “limita la capacidad de los gobiernos locales para avanzar en sus agendas de bienestar, desarrollo y convivencia”.
Para Asointermedias, frente a este panorama de atentados, asesinatos de miembros de la fuerza pública, entre otros hechos violentos, es necesario articular esfuerzos por parte de la institucionalidad, tanto en el ámbito local como nacional, por lo que hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a fortalecer la seguridad en el territorio y priorizar a las ciudades intermedias, que son, según afirmó la asociación, lugares “de oportunidades, equilibrio y crecimiento. En ellas florece la economía, se generan procesos de innovación social y se consolida una ciudadanía activa”.
La entidad enfatizó en que la seguridad “no es solo un asunto nacional, es una condición esencial para el bienestar local”. Dijo que en un territorio inseguro no hay inversión, ni educación, ni posibilidades de democracia.
Por eso, señaló que las ciudades intermedias son hoy escenarios de “múltiples desafíos en materia de seguridad que requieren atención específica y articulada. (…) Porque la paz debe ser una realidad cotidiana, vivida en cada barrio, en cada plaza y en cada comunidad”.
“Desde Asointermedias manifestamos nuestra total disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, construyendo soluciones que reconozcan las particularidades del territorio y protejan efectivamente a la ciudadanía”, dijo la asociación.
-
El Retiro encendió el alumbrado navideño de EPM tras ganar el concurso Encendamos la Alegría
El Retiro inauguró 220 figuras del alumbrado navideño de EPM como parte del concurso Encendamos la Alegría en el sector de la Circunvalar.
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.








