La Gobernación de Antioquia anunció que la muerte de dos jóvenes en zona rural del municipio de Anorí producto de la activación de una mina antipersonal será denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ser una violación al Derecho Internacional Humanitario y para que la comunidad internacional esté vigilante con lo que acontece en el país y, en especial, en Antioquia, en materia de orden público.
Le puede interesar: “Hay cuatro o cinco muertos o mutilados por minas semanalmente”: secretario de Seguridad de Antioquia
En la zona hay enfrentamientos regulares entre estructuras del ELN y las disidencias de las FARC contra el Clan del Golfo. Ha trascendido que los jóvenes se dedicaban a labores mineras, y activaron la mina antipersonal cuando buscaban unas ramas en su jornada.
En la mañana de este jueves, el gobernador Andrés Julián Rendón viajó al municipio de Anorí, donde se reunió con autoridades locales y familiares de los dos jóvenes que murieron luego de la activación de una mina sembrada por un grupo armado ilegal en zona rural de ese municipio.
El mandatario les expresó su solidaridad por lo ocurrido y manifestó el compromiso del Gobierno departamental por mitigar, dentro del alcance de sus competencias, estas situaciones de violencia.
Por último, hay que recordar que, según lo expuesto por la Gobernación, por semana, entre cuatro y cinco personas mueren o son mutiladas por minas antipersonales en el departamento.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Retiro realizó el primer foro clave para una región sostenible: retos y alternativas
El alcalde de El Retiro destacó cómo la posible conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás puede brindar herramientas y articulación.
-
Guatapé celebra sus fiestas tradicionales este fin de semana: estará Fernando González
Las tradicionales Fiestas de los Zócalos inician este viernes en Guatapé.
-
El padrastro de Amaia, menor de dos años asesinada en Medellín, está prófugo: $100 millones de recompensa
La madre de Amaia, una mujer de 25 años, fue enviada a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra por la muerte de su hija de dos años.