El presidente Gustavo Petro encabezará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas en favor de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, del corregimiento que lleva este mismo nombre, jurisdicción del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, por las ejecuciones extrajudiciales, amenazas y persecución cometidas por agentes del Estado en contra de esta población. El evento se desarrollará en la ciudad de Bogotá.
Le puede interesar: Con más de 550 árboles, el Hospital San Vicente Fundación Medellín integra espacios verdes como terapia para sus pacientes
Tras más de dos décadas de litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Estado colombiano reconocerá las múltiples violaciones a los derechos humanos sufridas por los miembros de esta comunidad y se comprometerá a garantizar la reparación integral, preservar la memoria y avanzar en las investigaciones judiciales.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó nació en 1997 como una iniciativa de población civil para ser un lugar neutral y no colaborar con ningún actor armado durante el conflicto. Sin embargo, desde entonces, sus miembros denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales, grupos paramilitares y guerrillas.
Según el centro de memoria histórica nacional, uno de los hechos que enluta a esta comunidad es la masacre del 21 de febrero de 2005, en la que militares y paramilitares asesinaron a ocho personas, entre ellas un niño de dieciocho meses.
Por último, el acto, además del presidente, tendrá la participación del gabinete ministerial, embajadores, organizaciones internacionales de derechos humanos, alcaldes de ciudades europeas y líderes sociales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Romualdo Gil, indígena Wiwa, a un paso de ser el primer profesional de su comunidad. Estudia en la IU Digital
Romualdo Gil Conchacala nació donde la montaña piensa y la palabra tiene espíritu, tradición e historia. Nació en la comunidad Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio donde el conocimiento no se escribe en libros, sino que habita en la memoria transmitida de generación en generación a través de la escucha de…
-
Niños de las zonas rurales de El Santuario recibieron 815 kits escolares por parte de la Alcaldía
Gracias a una sumatoria de esfuerzos liderada por la Administración municipal de El Santuario, niños de la zona rural recibieron 815 kits escolares para iniciar el año académico en condiciones dignas. Para esta estrategia, el municipio suscribió un contrato por $28 millones de pesos destinado al suministro de kits escolares para los niños y niñas…
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».









