Las autoridades reportaron que en medio de las confrontaciones entre ilegales y la fuerza pública en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia, cuatro soldados profesionales y dos suboficiales resultaron heridos por una mina antipersonal o “quiebrapatas” que activó un perro del Ejército que buscaba, precisamente, artefactos explosivos, en la vereda Raudal Viejo, ruralidad de la población.
Le puede interesar: Marinilla inauguró tienda campesina en la Ciudadela Agrotecnológica San José para fortalecer la comercialización directa
En los hechos, que sucedieron en la tarde del 3 de junio, el canino perdió la vida al instante y los uniformados resultaron heridos por esquirlas y la fuerte onda explosiva.
El ELN con su compañía Héroes de Tarazá, al notar la explosión y ver a los soldados vulnerables, los atacaron con cilindros bomba, morteros y ráfagas de fusil, por lo cual tuvieron que ser apoyados con más uniformados de otras unidades y por la Fuerza Aérea.
Para retirar a los heridos, fue necesario llamar al Comando Aéreo de Combate N.° 5, que logró extraer a los uniformados afectados por la mina en medio de los combates. Las autoridades señalaron como responsable a alias Matías, cabecilla del ELN sindicado de múltiples atentados, por el cual hay una recompensa de 500 millones de pesos.
Por último, con estos seis soldados heridos, la cifra asciende a 10 si se suma un atentado que sufrieron en dicho punto el pasado fin de semana.
-
Transformación digital y expansión académica: la UCO se fortalece con la estrategia CLADO
Con este modelo, la UCO amplía sus fronteras y ofrece cursos virtuales e híbridos para estudiantes que necesitan nuevas formas de aprender, desde cualquier lugar.
-
Uribe insiste en la tesis de “persecución política” ante la proximidad de fallo judicial
El fallo sobre el proceso de Uribe será emitido el próximo lunes.
-
Banda criminal Los Chatas secuestró a joven por un robo que supuestamente cometió. Las autoridades lo rescataron
Un familiar de la víctima manifestó haber recibido una llamada del celular de su sobrino en la que le realizaban una exigencia económica de $5 millones a cambio de liberarlo.