Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional, sede Medellín, y la Universidad de Antioquia, alerta de que la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá producida por la presencia de partículas PM2.5, tiene la capacidad de dañar el ADN de humanos, animales, plantas y microorganismos, generando efectos mutagénicos y citogenéticos.
Le puede interesar: Inició el pico descendente de la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá
Explican que el PM2.5 altera las células a nivel molecular, lo que abre una conexión directa con enfermedades de alto impacto como cánceres infantiles, leucemias y linfomas.
La investigación calificó el aire del Área Metropolitana como un cóctel tóxico con más de 41 elementos químicos, 14 grupos de especies orgánicas, 27 especies orgánicas y 7 especies con hidrógeno, carbono, oxígeno y azufre, denominadas hidrocarburos alifáticos policíclicos, todos con propiedades cancerígenas.
En el ejercicio investigativo se identificaron los focos de contaminación, así como los segmentos del transporte con mayor nivel de emisiones contaminantes en el Valle de Aburrá.
Actualidad: Viajes en buses de El Carmen ya se pueden pagar con la tarjeta Cívica del Metro de Medellín
Por esto, los científicos generaron un metamodelo basado en una arquitectura de datos que puede identificar los días de mayor afectación para la salud pública, el cual será entregado a las autoridades para la toma de decisiones en este ámbito.
Por último, la investigación hace parte del Programa Gestión del Conocimiento en Contaminación Atmosférica y sus Efectos en la Salud, una iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías (SGR) como estrategia para generar impacto directo en la transformación de realidades que afectan la calidad de vida de la población.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hallan sin vida a un hombre en zona rural del Oriente antioqueño
De acuerdo con información preliminar, la víctima es un hombre que no era residente del municipio y registraba múltiples antecedentes judiciales.
-
Capturaron a ciudadano guyanés en el centro de Medellín con circular roja por tentativa de homicidio en Argentina
Migración Colombia resaltó el uso de información internacional para cerrar el paso a personas que intentan evadir la justicia en Colombia.
-
Uno de los más buscados en Antioquia por delitos contra las mujeres fue capturado en Rovira, Tolima
Esta persona también registra anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.









