Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional, sede Medellín, y la Universidad de Antioquia, alerta de que la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá producida por la presencia de partículas PM2.5, tiene la capacidad de dañar el ADN de humanos, animales, plantas y microorganismos, generando efectos mutagénicos y citogenéticos.
Le puede interesar: Inició el pico descendente de la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá
Explican que el PM2.5 altera las células a nivel molecular, lo que abre una conexión directa con enfermedades de alto impacto como cánceres infantiles, leucemias y linfomas.
La investigación calificó el aire del Área Metropolitana como un cóctel tóxico con más de 41 elementos químicos, 14 grupos de especies orgánicas, 27 especies orgánicas y 7 especies con hidrógeno, carbono, oxígeno y azufre, denominadas hidrocarburos alifáticos policíclicos, todos con propiedades cancerígenas.
En el ejercicio investigativo se identificaron los focos de contaminación, así como los segmentos del transporte con mayor nivel de emisiones contaminantes en el Valle de Aburrá.
Actualidad: Viajes en buses de El Carmen ya se pueden pagar con la tarjeta Cívica del Metro de Medellín
Por esto, los científicos generaron un metamodelo basado en una arquitectura de datos que puede identificar los días de mayor afectación para la salud pública, el cual será entregado a las autoridades para la toma de decisiones en este ámbito.
Por último, la investigación hace parte del Programa Gestión del Conocimiento en Contaminación Atmosférica y sus Efectos en la Salud, una iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías (SGR) como estrategia para generar impacto directo en la transformación de realidades que afectan la calidad de vida de la población.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








