“Entre espejos”, una exposición que conecta el arte con la memoria ceramista de El Carmen de Viboral

Este sábado 24 de mayo, el museo Sixto Arango Gallo será el escenario de la inauguración de “Entre espejos”, una exposición conjunta de los artistas Aníbal Gil y José Ignacio Vélez. La muestra reúne un conjunto de platos cerámicos pintados en la técnica del bajo esmalte, en los que cada trazo revela un diálogo entre tradición, identidad y exploración artística.

La exposición se presenta como una metáfora visual del espejo: un reflejo que no solo muestra la imagen visible, sino que evoca emociones, memorias y nuevas interpretaciones del mundo. Los visitantes podrán experimentar la fragmentación, multiplicidad y reinterpretación del cuerpo y el espacio, como si estuvieran en un cuarto lleno de espejos, tal como lo sugiere el título.

Otras noticias: La vicepresidenta Francia Márquez acusa al Gobierno de practicar «el racismo y el patriarcado»

Las obras de Gil y Vélez transitan entre lo abstracto y lo figurativo, lo onírico y lo simbólico, plasmando rostros, animales, paisajes y escenas imaginarias sobre la superficie del plato, convertido aquí en un soporte artístico que dialoga con la rica tradición ceramista del municipio.

La relación entre los dos artistas trasciende lo profesional: Aníbal Gil fue maestro de José Ignacio Vélez, y años más tarde, este último enseñó al primero la técnica del bajo esmalte en El Carmen de Viboral. Esta exposición, entonces, también es el reflejo de una amistad y una colaboración sostenida en el tiempo.

“Entre espejos” es una invitación a mirar el arte como posibilidad de autoconocimiento y relectura del patrimonio. La exposición estará abierta al público con entrada libre hasta el 28 de junio en la Casa de la Cultura, museo Sixto Arango Gallo. La inauguración será el sábado 24 de mayo a las 11:00 a. m.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05