La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, acusó este miércoles al Gobierno de practicar «el racismo y el patriarcado» y afirmó que ha tenido que trabajar durante los casi tres años que lleva en el cargo «sin garantías económicas».
«No ha sido fácil mi tarea como vicepresidenta, no ha sido una tarea fácil gobernar un país que tiene un estado racial, con un Gobierno que también practica el racismo y el patriarcado«, expresó Márquez al instalar el foro ‘Impulsando la Justicia Económica de los Pueblos y las Personas Afrodescendientes’ en Cali (suroeste).
Otras noticias: Petro asegura que apoyará al pueblo “si toca ir a huelga indefinida” por consulta popular
La salida de Márquez del cargo de ministra de la Igualdad evidenció en febrero pasado el distanciamiento existente con el presidente Gustavo Petro, algo que ocurrió luego de que criticara la decisión del mandatario de nombrar al polémico Armando Benedetti, hoy ministro del Interior, como jefe del despacho presidencial.
Márquez, que jugó un papel clave para llevar a Petro al poder, denunció entonces en una carta que su vida y la de su familia corren peligro por las denuncias sobre corrupción que ha hecho y por «señalar lo que está mal».
El liderazgo social de Márquez ha sido reconocido en todo el mundo y su tesón, resiliencia y discurso la convirtieron en la revelación electoral de Colombia, razón por la cual en 2022 Petro la escogió como compañera de fórmula y se convirtió en la primera mujer negra en llegar a la Vicepresidencia.
La vicepresidenta se volvió en un fenómeno político y un símbolo de las comunidades tradicionalmente marginadas en la política y en la sociedad colombiana, lo que abrió un resquicio a la esperanza de la representatividad y el cambio.
«Cuando llegué (al poder), llegué con muchas ilusiones de cambios, sueños y esperanzas, pero he tenido muchas trabas y obstáculos para materializar esos sueños y esperanza para mi gente, para mi pueblo y para este país«, expresó este miércoles Márquez.
La funcionario agregó: «Empecé con unas funciones designadas por el presidente Gustavo Petro que implicaban la coordinación interinstitucional para el Pacífico colombiano, para cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en el Pacífico colombiano, trabajo que he hecho con mucho esfuerzo pero sin garantías«.
En ese sentido, Márquez explicó que ha debido solicitarle ayuda financiera a los alcaldes, en muchas ocasiones, para poder sacar adelante reuniones de «articulación interinstitucional».
«Entonces ha sido sin garantías económicas, sin presupuestos concretos asignados a la Vicepresidencia para hacer el trabajo. Lo que he podido lograr, lo he hecho en articulación con cooperación internacional que me ha apoyado fuertemente para poder cumplir la misión y la tarea, sobre todo para que el pueblo colombiano y mi país, mi gente, no terminara diciendo que la llegada aquí no había servido para nada«, concluyó la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia de Colombia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Otro homicidio por intolerancia en el Oriente, esta vez en San Vicente Ferrer. Hay un capturado
Un nuevo homicidio por intolerancia se registró en el Oriente antioqueño en las últimas horas, esta vez en la vereda Las Hojas del municipio de San Vicente Ferrer, aproximadamente a media hora del casco urbano. La víctima es un hombre que recibió un ataque con arma blanca en el pecho, mientras que el agresor ya…
-
Clan del Golfo confirmó la muerte de ‘Gonzalito’, segundo cabecilla de la organización.¿Qué pasó?
Voceros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, confirmaron la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, considerado el segundo cabecilla más importante de esa organización, en un accidente ocurrido en el municipio de Tierralta, Córdoba. La información fue comunicada tanto por integrantes de la mesa de negociación del grupo armado…
-
Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador
Los aranceles del 30 % que se han impuesto mutuamente Colombia y Ecuador entraron en vigencia desde la medianoche de este domingo, lo que se prevé que afecte al flujo comercial entre estos dos países, sólidos socios comerciales que intercambian productos por valor de 2.800 millones al año, con una balanza negativa para Ecuador de…









