La Secretaría de Seguridad de Medellín reportó que durante una jornada de evacuación humanitaria en el corregimiento de Altavista, suroccidente del distrito, sujetos encapuchados atacaron con bombas molotov al personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, de la Policía, y con llantas encendidas, cerraron vías, con el objetivo de afectar la movilidad de la zona, lo cual generó un enfrentamiento que duró varias horas.
Le puede interesar: ¡Bacano! Frisby agradeció a las empresas que le brindaron “A-pollo” por supuesta suplantación
El procedimiento corresponde a la evacuación de viviendas que están en riesgo no mitigable, por las fuertes lluvias, que precisamente cobraron la vida de dos personas en dicho sector, madre e hijo, por una avenida torrencial en los últimos días. A la fecha, se han declarado 166 inmuebles con evacuación definitiva y 125 familias fueron atendidas. Además, 15 viviendas se identificaron como deshabitadas, 10 fueron removidas y 8 demolidas.
La Policía atribuye el ataque a estructuras criminales que buscan sabotear el proceso y desinformar a la comunidad, y que serían las responsables de lotear las zonas en alto riesgo, generando ocupación irregular. Las autoridades intervinieron para restablecer el orden y avanzan las investigaciones para judicializar a los responsables.
“La entidad desmiente versiones sobre desalojos nocturnos o excesos de la fuerza pública, cuya labor ha sido exclusivamente garantizar la seguridad de los equipos técnicos y sociales. La Alcaldía rechaza cualquier intento de intimidación que ponga en riesgo a las familias afectadas”, señaló la Secretaría de Seguridad distrital en un comunicado.
Según la Alcaldía, a las cerca de 407 personas evacuadas e intervenidas se les brindan ayudas humanitarias, alojamiento temporal, traslado de enseres, atención a víctimas, remisiones a programas sociales, albergue para mascotas y orientación habitacional.
Por último, la Administración distrital destacó el compromiso de la comunidad de Altavista y reiteró que esta no es una acción policial, sino una respuesta humanitaria a la ola invernal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Alias Matías, cabecilla del ELN, sería el responsable del burro bomba en Valdivia: ofrecen $500 millones de recompensa
Además, MinDefensa ofrece $200 millones por los responsables del atentado con el burro bomba, y $20 millones por información que permita al Ejército anticiparse a estos ataques.
-
Rionegro reemplaza comida empacada por menús calientes preparados en sitio en sus instituciones educativas
Cerca de 2 000 estudiantes ya se benefician de esta modalidad en tres instituciones educativas de Rionegro.
-
Ritvales 2025 se prepara para encender Medellín con más de 60 actos electrónicos de clase mundial
Las entradas para Ritvales 2025 ya están disponibles a través de tuboleta.com.