Foto: EFE.
El Partido Comunista Uruguayo confirmó y lamentó la muerte del expresidente uruguayo e ícono de la izquierda latinoamericana, José Alberto “Pepe” Mujica, a sus 89 años, quien enfrentaba quebrantos de salud de cuenta de un cáncer.
Le puede interesar: Creación de comando especial y mayor entrenamiento, soluciones de MinDefensa contra ataques a la fuerza pública
José Mujica nació el 20 de mayo de 1935 y durante toda su vida estuvo vinculado a la lucha política y popular. Militó en el Partido Nacional y fue fundador de la Unión Popular. Además, se alzó en armas contra el Gobierno uruguayo de aquel entonces, por lo cual fue detenido varias veces: la última de ellas estuvo preso durante 13 años.
Fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre 2005 y 2008, en el primer Gobierno nacional del Frente Amplio. Su mayor logro fue haber sido presidente de la República Oriental del Uruguay con el Frente Amplio entre el 2010 y el 2015.
“Pepe Mujica comprometió su vida con la lucha por los derechos de quienes menos tienen y por ello recibió el respaldo de los sectores populares, en nuestro país y en todo el mundo. A su compañera Lucía, a sus compañeros del MPP, a todas y todos los frenteamplistas, un abrazo apretado”, expresó el Partido Comunista Uruguayo en un comunicado.
Es noticia: Autoridades capturaron a dos hombres por presunto abuso sexual en dos municipios del Oriente antioqueño
Por último, se espera que su fallecimiento genere reacciones de múltiples mandatarios no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
“Adiós, amigo”: presidente Petro lamentó la muerte de Pepe Mujica
Uno de los líderes latinoamericanos más cercanos a Mujica, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte de su “amigo”, quien ha sido un referente para él en sus posturas y discursos políticos.
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, manifestó Gustavo Petro.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.
-
Antioquia ofrecerá descuentos por pronto pago en el impuesto vehicular para la vigencia 2026
La Asamblea de Antioquia aprobó de manera unánime —con 19 votos positivos— el proyecto de ordenanza que fija descuentos por pronto pago y establece el calendario para cancelar el impuesto vehicular en 2026. La iniciativa busca incentivar el pago oportuno del tributo y fortalecer los programas del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme, orientados a disminuir…
-
EPM invita a disfrutar los Alumbrados de Medellín y 15 municipios antioqueños este puente festivo
EPM extendió una invitación especial a la comunidad para que se programe durante el puente festivo y disfrute de los Alumbrados Navideños de Medellín y de otros 15 municipios de Antioquia que este año cuentan con decoración especial gracias al concurso “Encendamos la alegría”.








