El jueves festivo 1 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, irá hasta la secretaría general del Senado para radicar las 12 preguntas de la consulta popular que impulsa para cambiar, en las urnas, el sistema laboral del país.
Conocidas ya las 12 preguntas que les harían a los ciudadanos si el trámite avanza en el Senado, ya se conocen las reacciones de varios empresarios y sectores productivos que piden hundir la iniciativa.
Principalmente, argumentan que el Congreso ya hundió la reforma laboral en dos ocasiones, a lo que adicionan un posible encarecimiento del 30 % en costos laborales, la posible pérdida de 450 000 empleos —según el Banco de la República—, etc.
Leer más: Plan pistola: hasta 3 millones de pesos ofrecen para atentar contra la fuerza pública en Antioquia
Por su parte, el Gobierno nacional dice que impulsa la consulta para eliminar la tercerización, cerrar brechas, lograr dignidad para aprendices, pagos justos por trabajo nocturno, dominical y festivo, formalización (más de 13 millones de trabajadores hoy no aportan a seguridad social), etc.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “los mecanismos de participación ciudadana no pueden usarse para sustituir las decisiones del Congreso, cuyos integrantes, valga la aclaración, fueron elegidos también por voto popular. La mayoría de las preguntas son fiel copia del articulado del proyecto de reforma laboral que se hundió dos veces en el Congreso”.
Por su parte, el presidente Petro dijo que “Le quieren quitar el derecho a la población a decidir. El 1 de mayo, invito a duplicar las marchas en todo el país para presentar el texto al Senado de la República y que empiece su debate”.
¿Cuáles son los plazos de la consulta popular de Gustavo Petro?
-El presidente Petro radicará 12 preguntas ante el Senado este 1 de mayo.
-La corporación tendrá 30 días (prorrogables otros 10) para emitir un concepto.
-Si el concepto es favorable, los colombianos deberán ser llamados a las urnas en 3 meses.
-Para que el concepto sea aprobado se requieren, mínimo, 53 votos de 105 votos posibles.
-
Activación de mina antipersonal en Valdivia dejó como saldo un perro fallecido y seis militares heridos
Miembros del ELN, al notar la explosión y ver a los soldados vulnerables, los atacaron con cilindros bomba, morteros y ráfagas de fusil. Van 10 soldados heridos en Valdivia.
-
Por casos de explotación sexual de menores, el alcalde de Medellín se reunirá con el FBI y autoridades en EE. UU.
Desde 2024 se han ejecutado 47 capturas por explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes y 314 por delitos sexuales en Medellín.
-
Autoridades de Rionegro investigan asesinato de un hombre en la vereda La Laja, esto se sabe
Al parecer, el hombre se movilizaba en un motocarguero y estaba pidiendo en varias viviendas que lo dejaran entrar.