La empresa de acueducto Arsa ESP confirmó que la contingencia generada por un vertimiento irregular en la quebrada Yarumal, en Rionegro, ya está controlada y no afectó el suministro de agua para los usuarios.
Aunque inicialmente se temía un posible racionamiento en sectores como Yarumal, La Convención, Rancherías, Playa Rica, Chachafruto, Barro Blanco, la FAC y el aeropuerto José María Córdova, la rápida reacción del equipo técnico evitó interrupciones significativas.
Para garantizar la calidad del agua, se suspendió temporalmente la captación y el tratamiento en algunos sectores, pero el servicio fue restablecido en pocas horas. Además, se implementaron controles fisicoquímicos y microbiológicos, junto con un lavado general de la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento.
Otras noticias: Ejército intervino ocho unidades para la extracción ilícita de yacimientos mineros en San Rafael






En cuanto al vertimiento, Cornare continúa los estudios para determinar su composición y origen. Las investigaciones han identificado el sitio donde se realizó la descarga, y la principal hipótesis sugiere que proviene de residuos de una tala de árboles.
Contaminar una fuente de agua constituye un delito ambiental; la gravedad o monto de la sanción lo determinará la autoridad ambiental una vez finalicen las investigaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que informe cualquier actividad sospechosa que pueda afectar las fuentes hídricas, y reiteran su compromiso con la vigilancia permanente de la quebrada Yarumal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








