Colombia se mantiene como uno de los pocos países del mundo donde los jueces pueden emitir condenas y fallos sin que los procesados estén físicamente presentes.
Esta situación ha llevado a que durante años, algunas personas que afrontan enfermedades terminales o que mueren de manera violenta, accidental o natural, sean condenadas tiempo después de su defunción.
Leer más: Policías rescatan una boa constrictor en una importante vía de Antioquia
Este fue el caso de Juan Fernando Acevedo Muñoz, conocido como alias Orejas. Esta semana se conoció que esta persona fue condenada a una pena de 10 años y 3 meses de cárcel.
El sujeto roció con alcohol a un habitante en situación de calle en el Parque Bolívar, en el centro de Medellín, cuando la víctima se encontraba desprevenida haciendo una fila para ingresar a un baño público. Otra persona que estaba con alias Orejas le prendió fuego, siendo condenada a 40 años de cárcel.
Aunque el habitante en situación de calle fue trasladado a un centro asistencial, falleció debido a una falla multiorgánica causada por las quemaduras recibidas.
El error de la justicia:
Luego de esa noticia, se conoció que el condenado, Juan Fernando Acevedo Muñoz murió en agosto del 2024, es decir, hace cinco meses.
Al parecer, esta información no la tenía el Tribunal Superior de Medellín, que terminó emitiendo una condena de 10 años y 3 meses de prisión contra el hoy fallecido.
Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 22 de abril de 2015.
-
Este domingo 22 de febrero inicia en Rionegro la versión 21.ª del Torneo de Fútbol Imer
Este 22 de febrero inicia en Rionegro la versión número 21 del Torneo de Fútbol Imer, con 320 equipos y más de 6 000 deportistas.
-
Estudio técnico recomienda retirar un árbol del parque principal de Cocorná por riesgo estructural
Un estudio técnico recomendó el retiro de un árbol en el parque principal de Cocorná por riesgo estructural para la comunidad.
-
Alertan por inicio de periodo en el cual podría haber condiciones desfavorables en la calidad del aire del Valle de Aburrá
Los periodos son entre febrero y abril, y entre octubre y noviembre, y tienen múltiples causas. El Área Metropolitana solicitó acciones voluntarias que contribuyan a reducir emisiones.









