La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) adoptó un protocolo pionero en el país, mediante la Resolución 1295 del 19 de diciembre de 2024, que establece medidas específicas para garantizar el bienestar y la protección de animales en situaciones de emergencia y desastres naturales.
El protocolo incluye lineamientos para atender animales de compañía, de producción y silvestres antes, durante y después de eventos adversos. Entre las acciones definidas destacan el rescate, evacuación, atención en salud, refugio temporal, suministro de alimentos y agua, y el manejo de cadáveres de animales. Además, contempla la evaluación de daños y necesidades específicas de las especies afectadas.
Otras noticias: Exmodelo Ingrid Karina escapó de centro de rehabilitación, su hijo pide ayuda para encontrarla
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, señaló que esta iniciativa fue adoptada tras la negativa del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para integrarla en la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias. La formulación del protocolo involucró a 39 entidades públicas, privadas y comunitarias, permitiendo un enfoque integral y coordinado.
La medida, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, busca articular esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y entidades técnicas, priorizando la protección animal como un componente clave en la gestión del riesgo.
La implementación del protocolo marca un hito en la gestión del riesgo en Colombia, posicionando al país como referente en la protección animal durante emergencias.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Retiro encendió el alumbrado navideño de EPM tras ganar el concurso Encendamos la Alegría
El Retiro inauguró 220 figuras del alumbrado navideño de EPM como parte del concurso Encendamos la Alegría en el sector de la Circunvalar.
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.








