MiOriente > Secciones > Educación > Comunidad de la UdeA seccional Oriente está preocupada por el despido de 10 empleados

Comunidad de la UdeA seccional Oriente está preocupada por el despido de 10 empleados

  • En el campus de El Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia, se informó del despido de más de 10 empleados administrativos, quienes no continuarán con su contrato para el próximo año. Esta medida, comunicada en los últimos días del calendario académico, ha generado preocupación e indignación en la comunidad universitaria, que califica el hecho como una "masacre laboral".

    Leer también: Nuevo homicidio en zona rural de Rionegro: autoridades identificaron a la víctima

  • "La decisión contradice las propuestas planteadas en la mesa multiestamentaria de negociación, que buscaban proteger la estabilidad económica de la institución y garantizar condiciones dignas para el personal administrativo. Estos despidos afectan a empleados que han trabajado en la universidad durante más de 15 años, desempeñando funciones clave para el funcionamiento del campus", expresa la comunidad educativa.

    Además, se ha señalado que la directora del Campus "ha manifestado en varias ocasiones su descontento con el personal administrativo". Este contexto ha generado inquietud entre la comunidad, que solicita una revisión de las motivaciones detrás de estas decisiones, las cuales consideran arbitrarias y contrarias al bienestar institucional.

    La situación se torna aún más crítica al coincidir con el cierre del año lectivo, dejando a los trabajadores despedidos en una situación de vulnerabilidad económica y sin tiempo para buscar alternativas laborales.

    Acto simbólico de protesta

    Para visibilizar esta problemática, un grupo de administrativos realizaron un acto simbólico el 18 de diciembre a las 10:00 a. m. en la plazoleta de laboratorios. Este evento busca honrar la labor de las personas despedidas y denunciar lo que consideran irregularidades en la gestión administrativa del campus.

    image 45

    Los organizadores del acto también manifestaron que parte de esta problemática responde a intentos de la dirección "por favorecer intereses particulares en la administración del campus, un señalamiento que será abordado en el marco de esta protesta simbólica".

    Solicitudes de la comunidad

    La comunidad universitaria ha solicitado que se esclarezcan las razones de los despidos y que se evalúe la posibilidad de revertir decisiones que consideran injustas. También exigen garantías para un ambiente laboral justo, respetuoso y alineado con los principios de inclusión y justicia que debe promover la Universidad de Antioquia.

    Por el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales por parte de la dirección del campus sobre estas denuncias. La expectativa se centra en las acciones que pueda tomar la administración central de la universidad para abordar esta situación.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas