Con éxito se realizó la primera cirugía de Sandra Micán Castañeda, una mujer de 30 años oriunda de Abejorral, quien desde su niñez ha enfrentado los efectos de la neurofibromatosis de Von Recklinghausen, una rara enfermedad genética que provoca tumores en la piel.
Leer también: Mariela Henao renunció al Concejo Municipal de La Ceja
La intervención fue realizada por el destacado cirujano plástico Juan Carlos Vélez Lara en las instalaciones de IQ Interquirófanos, en Medellín, donde un equipo de profesionales dedicó más de seis horas para realizar esta compleja y delicada operación.



Sandra llegó al centro médico acompañada por su amigo y por Nadia Cartagena, la influencer que visibilizó su caso en redes sociales. Esta exposición llamó la atención de la Fuerza Aérea Colombiana, que, a través de su Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom 5), contactó al doctor Vélez Lara, quien conmovido por la situación decidió ofrecer su ayuda de manera altruista.
Durante la cirugía, el equipo médico trabajó con precisión en cada centímetro del rostro de Sandra, alterado significativamente por los tumores. Con música relajante en la sala, el doctor Vélez y su equipo lograron resecar el 70 % de las lesiones en su piel, reubicando partes importantes como la boca, la oreja y la ceja, y realizando un levantamiento facial sin complicaciones. “Muy satisfecho con lo que se hizo y agradecido con el acompañamiento de la Fuerza Aérea, quienes estuvieron pendientes durante todo el procedimiento”, expresó Vélez, quien también destacó que estarán monitoreando de cerca la evolución y recuperación de Sandra.


Una historia de resiliencia y solidaridad

Sandra ha enfrentado innumerables desafíos a lo largo de su vida debido a su enfermedad, la cual ha afectado su apariencia y ha sido fuente de incomprensión y rechazo social. Sin embargo, su bondad y fortaleza han sido inquebrantables. Durante años, ha anhelado una oportunidad para mostrarle al mundo lo que realmente es, más allá de las limitaciones de su condición.
La Fuerza Aérea Colombiana conoció su caso a través de un suboficial retirado y de MiOriente. La iniciativa de Nadia Cartagena para visibilizar la situación permitió que la institución militar y el cirujano unieran esfuerzos para ayudarla, conmovidos por su historia y su fortaleza.
Una segunda oportunidad para seguir adelante

En un plazo de cuatro a seis meses, Sandra podría someterse a una segunda cirugía que le permitirá avanzar en su proceso de transformación. Esta intervención no solo mejorará su aspecto físico, sino que representa una oportunidad para Sandra de reconstruir su vida y dejar atrás el estigma que ha enfrentado.
Para Sandra, estos meses han sido una prueba de resiliencia y fe, y hoy puede mirar al futuro con esperanza, apoyada por aquellos que se han convertido en “ángeles” para ella, como los llama, por ayudarla a superar este largo y difícil camino.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Guatapé es una de las sedes de los PanAm Aquatics Championships Medellín 2025
Guatapé es la única subsede oficial de los juegos en la modalidad de aguas abiertas.
-
Presidente Petro se despide del “gran revolucionario” Pepe Mujica: “Adiós amigo”
Petro es un admirador de Pepe Mujica y el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá.
-
Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro
En una Latinoamérica donde muchas veces la política es vista con desconfianza, el paso de Pepe Mujica por el poder dejó una pregunta abierta: ¿y si se pudiera hacer distinto?