Recientemente se ha introducido un proyecto de ley denominado “Estudios sin Madrugón” en el Congreso de la República. Esta propuesta busca que las clases en colegios públicos y privados inicien después de las 7:00 a. m., con el objetivo de mejorar el bienestar físico y mental de los estudiantes.
Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional reporta que muchos colegios en Colombia comienzan sus jornadas a las 6:00 a. m. o incluso a las 6:30 a. m., obligando a los estudiantes a levantarse alrededor de las 5:00 a. m. para cumplir con el horario escolar. Esta situación ha sido objeto de críticas por parte de expertos en salud, quienes argumentan que la falta de descanso adecuado puede afectar negativamente el rendimiento académico y la salud de los estudiantes.
Otras noticias: ITM implementará la Lengua de Señas como requisito de grado (mioriente.com)
El proyecto de ley propone mantener la duración actual de las jornadas escolares, siete horas para educación básica y media, y seis horas para preescolar, mientras se ajusta el inicio de las clases a después de las 7:00 a. m. También sugiere reducir la duración de las clases de 60 a 45 minutos y que las instituciones educativas presenten informes periódicos sobre las horas efectivas del plan de estudio.
La propuesta ha recibido una recepción mixta. Padres, docentes y estudiantes han expresado su apoyo al cambio, señalando que podría tener un impacto positivo en el bienestar general de los estudiantes. Sin embargo, los sindicatos de maestros han solicitado mejoras en las condiciones laborales relacionadas con la implementación del nuevo horario.
El proyecto de ley está en fase de discusión en el Congreso. De ser aprobado, las instituciones educativas deberán ajustar sus horarios para cumplir con la nueva normativa. Este cambio, según los defensores del proyecto, tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los estudiantes y su desempeño académico.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Miguel Uribe continúa en estado crítico: Fundación Santa Fe emitió un nuevo parte médico
El senador Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado el sábado 7 de junio, en horas de la tarde, mientras participaba en un mitin político en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
-
El Peñol, primer municipio de Colombia en tener herramientas de rescate acuático por medio de la inteligencia artificial
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias durante las temporadas de lluvias y menos lluvias, la Gobernación de Antioquia ha entregado este año, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia - Dagran, cinco carrotanques en El Santuario, Fredonia, Jericó, Andes, Ituango; una lancha en Nechí;…
-
“Alístate y Transforma-T”: el nuevo programa de la CCOA para emprendedores y comerciantes de la región
La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño invita a todos los emprendedores y comerciantes de la región a participar en Alístate y Transforma-T, un programa de formación diseñado para fortalecer las capacidades organizativas, comerciales, digitales y financieras de los micronegocios de la economía popular.