La campaña “Con mi cuerpo nadie se mete”, enfocada en la prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes, se extenderá a todo el territorio metropolitano del Valle de Aburrá. Este martes, la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez, presentó la estrategia a primeras damas y gestores sociales de los municipios de la región.
El encuentro destacó la importancia de la corresponsabilidad para enfrentar este problema. La campaña, que forma parte del proyecto estratégico “Tejiendo Hogares”, ahora cuenta con el respaldo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado y el impacto negativo de las agresiones sexuales.
Otras noticias: Alerta en Medellín por aumento en capturas de extranjeros cometiendo delitos | MiOriente

“Esta realidad tan dolorosa ocurre en todas partes, y aunque las cifras son alarmantes, el subregistro es aún mayor. Como sociedad, no podemos seguir siendo indiferentes”, expresó Margarita María Gómez.
Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que cada mes se reportan en promedio 191 denuncias de violencia sexual en menores de edad en el Valle de Aburrá, lo que representa más de seis casos diarios. Además, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA), el 51 % de estos incidentes ocurre en el núcleo familiar.
Frente a esta realidad, “Tejiendo Hogares” desarrolla una estrategia integral de formación dirigida a docentes, directivos y padres de familia, que incluye sesiones formativas, actividades lúdicas y artísticas para prevenir, identificar y denunciar estos delitos.

“Nos alegra ver a las primeras damas del Valle de Aburrá unidas por un propósito común: apostar por entornos protectores. Unirnos como sociedad para cuidar a las familias y a las niñas, niños y adolescentes es fundamental”, afirmó Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Con base en este encuentro, se promoverá el desarrollo de mesas de articulación intersectorial para fortalecer la capacidad instalada en los nueve municipios del Valle de Aburrá. La campaña se replicará en toda la región, movilizando a la ciudadanía para prevenir la violencia sexual contra los menores de edad.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¿Gobierno se echará para atrás con la consulta popular? Ministro Benedetti puso una condición
En caso de mantenerse en pie, la consulta popular se realizaría en la última semana de julio o durante los primeros días de agosto.
-
Jornada clave en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026: estos son los cinco partidos de esta fecha
Fecha 15 de las Eliminatorias: este viernes, Colombia se medirá ante Perú, mientras que Venezuela enfrentará a Bolivia.
-
Una de cada cinco viviendas vendidas en el departamento estará en el Oriente: Camacol Antioquia
En los cuatro primeros meses de este año, en Antioquia se vendieron 4 000 unidades de vivienda, de las cuales 1 000 están ubicadas en el Altiplano del Oriente.