El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó la exportación de nuevas variedades de claveles creadas por biólogas colombianas en la Sabana de Bogotá, destinadas a más de 10 países alrededor del mundo. Esta certificación confirma la calidad fitosanitaria de las nuevas variedades, permitiendo que las exportaciones de este año superen los 519 millones de tallos y expandan el acceso a mercados internacionales.

Las nuevas variedades de claveles han conquistado mercados en países como Ecuador, Brasil, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, España, Italia, Holanda, China, Corea, y Japón. Estos países se han convertido en los mayores compradores de estas flores, destacando la calidad y diversidad de las flores colombianas en el ámbito internacional.
Leer también: Hoy es el Día del Mono Tití Cabeciblanco: un tesoro en peligro

Hay incremento en las exportaciones
Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de flores y follaje cortados de Colombia han presentado un incremento del 12,3 %, alcanzando los USD 1.282,6 millones. Este crecimiento consolida al sector floricultor como el segundo más importante en la economía del país, después del café.
Wilkien Antonio Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, destacó el esfuerzo de las empresas del sector en el fitomejoramiento de las flores, afirmando que:
“Colombia es el país que más exporta clavel en el mundo, y es esencial que el crecimiento de este sector esté respaldado por el ICA, una entidad comprometida con el desarrollo agrícola del país”.
El sector floricultor colombiano no solo contribuye significativamente a la economía del país, sino que también genera más de 200,000 empleos formales, en su mayoría ocupados por mujeres rurales y madres cabeza de familia. Con la certificación del ICA, se busca fortalecer aún más la presencia de las flores colombianas en los mercados internacionales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.







